El río Pisuerga reunirá en Valladolid este fin de semana, sábado 6 y domingo 7 de julio, dos competiciones distintas con, en primer lugar, la I regata nacional de barcos Dragón tripulados por mujeres supervivientes de cáncer de mama; y, en segundo, el campeonato internacional K4 Ciudad de Valladolid, que alcanza las 25 ediciones.
Los eventos se han presentado el pasado miércoles, 3 de junio, en el Ayuntamiento de Valladolid en un acto en el que han participado la concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, el director del Internacional de K4 y exedil del Ayuntamiento, Narciso Suárez; y la presidenta de la Asociación Vallkirias del Pisuerga, Nachi García.
De esta manera, el entorno de la playa de Las Moreras, reunirá este fin de semana a más de 500 palistas entre ambas competiciones, con "el río como protagonista".
El evento con mayor trayectoria es el Internacional de K4 Ciudad de Valladolid, que este año alcanza la edición número 25 y que nació a finales de los años 90, cuando tomó el relevo de la Copa del Mundo de Maratón de 1996.
En su edición de este domingo se espera reunir a 400 palistas y 100 embarcaciones de K-4, incluidas ocho selecciones nacionales, lo que supondría alcanzar el récord de participación que data de 2019.
En conjunto, en el río se podrá ver un "piragüismo de nivel", como ha destacado Narciso Suárez, que ha señalado a las selecciones de España, Hungría, Portugal y Alemania, como las favoritas para encabezar el palmarés.
La competición 'Memorial Juan Francisco Rodríguez' precederá al campeonato internacional.
En éste, según han explicado fuentes municipales, España estará representada en hombres por los asturianos Llorens y Plaza, a quienes se suman Joaquín Iglesias y Adrián Prada; y en mujeres con cuarteto "totalmente renovado" con presencia vallisoletana a cargo de la internacional Cristina Franco, reciente finalista en K-2 1.000 metros junto a la zamorana Laura Pedruelo, en el Campeonato de Europa de Sprint. Ambas estarán acompañadas por Arantza Toledo e Irati Osa.
El evento se retransmitirá a través de Castilla y León Televisión (CyLTV).
Un día antes, el mismo escenario acogerá la I Regata Nacional de Barco Dragón BCS 'Vallkirias Pisuerga', un evento en el que esta asociación vallisoletana formada por mujeres supervivientes del cáncer de mama (BCS en sus siglas en inglés) recibirá a otros 13 clubes similares nacionales e internacionales.
Se trata de un evento en el que habrá competición, el sábado, pero también el viernes habrá ocasión para estrechar "lazos".
En este sentido, Mayte Martínez ha coincidido en la idea de que se trata de una prueba deportiva, pero resulta "más importante su labor social con un drama como es el cáncer de mama". Por ello, ha subrayado el valor de elementos como "el compromiso, esfuerzo, respeto, unidad", que fomenta este proyecto.
De hecho, el Ayuntamiento de Valladolid ha aprovechado para realizar un homenaje a esta Asociación y el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha salido de su despacho unos minutos para hacerse una foto junto a las integrantes de Vallkirias en el balcón de la Casa Consistorial.
Así, en la jornada de este 5 de julio las en torno a 150 palistas, representantes de 14 equipos de diferentes ciudades --uno de ellos de Irlanda--, se reunirán en la playa de Las Moreras para realizar los primeros entrenamientos así como un evento de bienvenida que incluye un concierto y catering, así como un acto que se ha denominado 'Ceremonia de la Vida'.
En él, como ha explicado la presidenta de la Asociación Vallkirias, Nachi García, se homenajeará a todas aquellas mujeres que han fallecido como consecuencia de un cáncer de mama y se contará con "una sorpresa especial".
La competición de Barco Dragón procede de Asia y se lleva a cabo en unas embarcaciones que llevan una cabeza que simula un dragón. Las tripulaciones están formadas por diez palistas, un 'tambor' para sincronizar las paladas y un timonel.
La disciplina se ha popularizado en los últimos años en muchos lugares del mundo entre las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, ya que se conocieron estudios que apuntaban que este tipo de ejercicio de remo favorecía el torso superior de estas pacientes para mejorar los síntomas del linfedema, un efecto que suelen producir las operaciones de cirugía mamaria a causa del cáncer.
Vallkirias del Pisuerga cuenta actualmente con 42 integrantes y cuatro embarcaciones, y recientemente ha obtenido buenos resultados en la prueba de la Copa de España en Muiños (Ourense), donde han ganado una medalla de oro y otra de bronce.
El sábado se pondrán a prueba en esta competición, en la que ejercen como locales, con una distancia de 250 metros en línea, entre el puente del Poniente y la playa de Las Moreras. Se llevará a cabo mediante series contrarreloj, que comenzarán a las 9.00 horas, con dos series por embarcación.
A partir de las 13.00 horas se disputarán las finales entre los clasificados A y B. A continuación, se realizará la entrega de medallas.
Los equipos que participarán en la regata son Auga Dragón Boat Bcs A Coruña, Azayca Zamora, Cantabria en Rosa, Club de Piragüismo Extremadura, Estelas Rosas, Getxo Kayaka, Libélulas Bcs Pontevedra, Madrid Dragons Bcs, Club Naútico Folixa, Remama Dragon Boat Granada, Cdp Sevidragon Bcs, Vientos de Cartagena, y Vallkirias Pisuerga como organizadora del evento, además de un equipo procedente de Irlanda.
La prueba será en modalidad exclusiva BCS, una variante que se trata de recuperar este año como competitiva en las pruebas de la Federación de Piragüismo, ya que el pasado año debido a una serie de problemas se decidió dejar de puntuar estas pruebas.