Unas cuentas sin grandes proyectos, pero con nuevos objetivos

M. Rodríguez
-

Relación integra de los proyectos que figuran en el plan inversiones del Ayuntamiento de Valladolid para 2024

Carriles bici, camiones de limpieza y un nuevo centro de día - Foto: Miriam Chacn ICAL

Los primeros presupuestos municipales del nuevo equipo municipal contemplan una inversión de 81,6 millones, de los que casi 25 proceden de los fondos europeos. Esto supone un incremento del 4,2 por ciento respecto a este año.

El anexo de inversiones de estas cuentas no contiene grandes proyectos, aunque sí evidencia el cambio de algunas prioridades con el nuevo Gobierno. En el mismo aparecen ya aportaciones para algunos de los compromisos electorales del actual alcalde, Jesús Julio Carnero, como la reforma del puente de Poniente y el nuevo carril bici de Isabel la Católica. También hay financiación para el proyecto de pasarela sobre el Pisuerga, en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo.

Una de las claves del aumento de la inversión son los fondos europeos, que suponen casi un tercio del total de consignación municipal. Este dinero procedente de Europa servirá para rehabilitar el Teatro Lópe de Vega y el antiguo convento de las Catalinas, para construir nuevos carriles bici o para poner en marcha la zona de bajas emisiones. También se usará para hacer más sostenible el edificio principal del Ayuntamiento o mejorar los nuevos servicios de Auvasa.

Esta es la relación detallada por concejalías.

Otras claves.

El alcalde ha lamentado que la inversión no suba más y ha apuntado a su predecesor, Óscar Puente, por negarle como ministro de Transporte el aplazamiento de la aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) de 11 millones de euros en 2024.

El proyecto de presupuesto consolidado ( el del Ayuntamiento más el de las entidades municipales) asciende a casi 426 millones de euros, un 5,1 por ciento más que el de este año (405,2 millones). Esto ha sido posible, en parte,  por el importante incremento de los ingresos llegados por transferencias corrientes del Estado, con 25,8 millones de euros más que en este ejercicio. También se contemplan mas ingresos vía impuestos directos, ya que según precisó el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, se recaudará mas del ICIO y de las plusvalías.