Alrededor de dos centenares de tractores -según la organización convocante- respondieron hoy al llamado de la Unión de Campesinos de León (UCCL) y salieron a las calles de la localidad leonesa de Santa María del Páramo para decirle a la Unión Europea que "cambie de rumbo y asegure una soberanía alimentaria", ya que "si no somos capaces de producir, estamos en riesgo de no comer". Por eso, consideraron que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "tiene que tomar medidas", pero también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "en seis meses de presidencia Europea no ha movido ni un dedo a favor del sector".
Se trata de la primera tractorada convocada de manera oficial por una organización agraria después de una "semana histórica" de movilizaciones del sector con "una unidad de acción que no se veía desde la década de los 70". Sin embargo, fue notable la bajada de participantes en la misma, con unos 200, mientras que en el día de ayer más de 1.500 tractores recorrieron la calles de la ciudad de León.
"Peleamos con las fuerzas que tenemos y estoy orgullosísimo de estar en esta organización, la que históricamente es más reivindicativa, así que no me duele nada, porque llevamos la cabeza muy alta", señaló al respecto el presidente de UCCL, Juancho Rodríguez, convencido de que "Santa María se convertirá hoy en un ejemplo para toda la provincia" y será "la punta de lanza para que toda la comarca se siga levantando".