El Banco de Alimentos de Valladolid recaudó 247.312 euros durante la Gran Recogida, desarrollada entre los días 22 de noviembre y 1 de diciembre, y que permitirá adquirir 245.000 kilos de alimentos básicos, con los que nutrirá sus almacenes y distribuirá la comida imprescindible a los más de 11.600 vallisoletanos que la necesitan, según un comunicado recogido por Ical.
Así, mostró su "satisfacción" por la X edición de la Gran Recogida, celebrada en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), y mediante la que se han recogido donaciones económicas en todos los supermercados e hipermercados de Alcampo, Alimerka, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Froiz, Gadis, Lidl, Lupa, Makro y Mercadona.
El objetivo que se había marcado de forma previa a la campaña se ha alcanzado gracias, "como siempre, a la solidaridad de muchas personas sigue emocionando", expuso Banco de Alimentos, quien destaca también que un buen número de empresas del sector agroalimentario, así como centros educativos y otros colectivos han realizado donaciones de alimentos, con un volumen aportado de 8.931 kilos. "Sin esta solidaridad de muchísimos vallisoletanos y la enorme y desinteresada colaboración de los más de 900 voluntarios y de todas las cadenas de supermercados e hipermercados, esta Gran Recogida extraordinaria, en la situación tan problemática que todos estamos viviendo, no habría sido posible", defendió.
El Banco de Alimentos de Valladolid explicó que "no se viene registrando en el último año un incremento notable en el número de usuarios atendidos, pero la tendencia está siendo al alza de forma sostenida". A esto se añade que se ha propuesto repartir más variedad y cantidad de productos por familia, para cubrir mejor sus necesidades alimentarias, y que el Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD) no ha suministrado este año apenas productos, dada la puesta en marcha de las tarjetas monedero a través de Cruz Roja.
También advierte de que recientemente "se ha hecho, por parte de numerosas personas, empresas e instituciones, una gran muestra de solidaridad para paliar los efectos de la Dana de Valencia".
Todo ello ha provocado que los almacenes del Banco de Alimentos de Valladolid "hayan ido resistiendo estos meses gracias a los donativos, con los que se han podido adquirir los alimentos básicos que iban faltando". En concreto, en los últimos meses, se han comprado diferentes productos como leche, cereales, etc., por importe de 60.000 euros al mes, "pero estos fondos también se van consumiendo".
Más allá de la Gran Recogida, también se puede, al igual que el resto del año, donar por una segunda vía, esto es, de forma online a través de la cuenta habilitada al efecto que aparece en la página web www.bancodealimentosdevalladolid.es/donaciones
El Banco de Alimentos de Valladolid ha contado con la participación y colaboración de la totalidad de los supermercados e hipermercados de la provincia. "Es muy de agradecer la colaboración de sus responsables y de los numerosos cajeros y cajeras que se involucraron de lleno para conseguir de sus clientes el máximo de aportaciones posible", concluyó.