La frase de «la economía va como un cohete» no se puede generalizar en lo que se refiere a la marcha de la mayor parte de las empresas que operan actualmente en España. De hecho, el dato de los concursos de acreedores presentados en los órganos judiciales subió un 41,1% en el primer trimestre de este curso, según los datos publicados hace unos días por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que atribuyó la cifra al incremento del 52,2% de los registrados por personas físicas.
No todos los negocios funcionan de la misma manera y, en este contexto, los procedimientos de personas físicas de empresarios disminuyeron un 24%, y los de jurídicas crecieron un 23,9%.
En conjunto, entre enero y marzo se presentaron en España 13.148 procedimientos de acreedores, con Cataluña como la comunidad autónoma con mayor número de registros (3.416 o un 26 % del total); a continuación figura Madrid, con 2.195; Andalucía, con 1.920, y la Comunidad Valenciana, con 1.567.
Según explicó el CGPJ, tras la entrada en vigor en julio de 2023 de la ley sobre juzgados de lo mercantil, los concursos de personas naturales no empresarios que se venían conociendo en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción pasaron a ser competencia de lo mercantil.
Respecto a los de personas jurídicas, hasta marzo, se activaron 1.458, un 23,9% más que en el mismo período del año anterior; Cataluña fue donde se acumularon más procedimientos, 390, el 26,7% del total, seguida de Madrid, con 283; Andalucía, con 209 y la Comunidad Valenciana, con 166.
Los de personas naturales empresarios (698) mermaron un 24%, y también en este caso Cataluña fue la autonomía con más incidencias (306 o el 43,8% del total nacional; a continuación figuran la Comunidad Valenciana, con 76; Madrid, con 71, y Andalucía, con 52.
Los economistas subrayaron que los procedimientos concursales presentados por personas naturales no empresarios (10.992) aumentaron un 52,2%, de nuevo con Cataluña en cabeza con 2.720, el 24,7% del total; le siguieron Madrid, con 1.841; Andalucía, con 1.659, y la Comunidad Valenciana, con 1.325.
En este escenario, en el período analizado, el número de concursos declarados en los Juzgados de lo Mercantil fue de 10.149, un 80,5% más que un año antes.
En lo que concierne a la evolución de este tipo de procedimientos, los que llegaron a la fase de convenio (45) cayeron un 27,4%, y los que iniciaron la fase de liquidación (814) se elevaron un 5,3%.
Creación de sociedades
En este escenario, y ante un contexto en el que disminuyó la confianza empresarial, la creación de sociedades descendió en mayo un 6,5% sobre el mismo mes del año anterior, hasta un total de 9.777 nuevas corporaciones, frente a las 10.458 del mismo período de 2023, según los datos del Colegio de Registradores.
Las autonomías de Andalucía, Cataluña y Madrid constituyeron conjuntamente casi seis de cada 10 firmas en el quinto mes. En cambio, descendieron en la mayoría de los territorios, sobre todo, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Andalucía y Navarra.
Los registradores destacaron que durante los últimos 12 meses, los datos muestran una evolución general positiva en el número de constituciones, donde predominan los incrementos, si bien en mayo se computó una «moderada caída», después de que el mes anterior se registrara el mayor porcentaje de crecimiento de esta etapa.
Inversiones
Mientras, el número de operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles cayeron un 20,1% interanual en mayo. En los últimos 12 meses se observó una evolución con altibajos, dado que en mayo se produjo el mayor descenso en el último año, después del importante incremento de abril.
Por comunidades autónomas, destacaron por su mayor volumen, Madrid, con 632 ampliaciones en mayo; un 15,4% menos que en el mismo mes del año anterior, y Cataluña, con 492; un 11,5% menos. Globalmente, descendieron más en Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y País Vasco.
En conclusión, la situación de las empresas españolas pone de relieve las grandes diferencias que existen entre las que han superado ya la fase prepandemia y las que aún luchan por sobrevivir en un mercado lleno de adversidades.