El Consejo del Agua celebrado este viernes en Valladolid ha conocido los resultados de la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación del Duero, seis años despuésde la última revisión y actualización, y se han identificado en la demarcación del Duero 26 áreas de riesgo potencial, con 220 subtramos y una longitud total de 488,43 kilómetros.
Los nuevos subtramos que se incluyen en el documento son los relativos al río Duero, entre Boecillo y Laguna de Duero, y Puente Duero; el río Vena en Burgos, y el arroyo del Horcajo en Vallelado (Segovia), según ha informado este viernes la Confederación Hidrográfica del Duero.
Igualmente, en la reunión se ha informado de la propuesta del Plan Especial de Sequía del Duero (PES) para el período 2025-2030, que se ha consolidado como consecuencia de dos procesos de consulta pública, uno entre abril y junio de 2023, y otro entre septiembre y noviembre del pasado año.
Durante esta tramitación, el Plan ha recibido cerca de 200 propuestas, observaciones y distintas sugerencias que han sido analizadas e incorporadas al documento final.
El principal objetivo del PES es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de eventuales episodios de sequías y garantizar la disponibilidad de agua requerida para la salud y la vida de la población.
Análisis y medidas para adelantarse y minimizar daños
El Plan de Sequía establece un sistema de indicadores para poder identificar en las distintas partes de la cuenca del Duero tanto la sequía prolongada, como la escasez coyuntural, en la que hay una clara dificultad de atender las demandas existentes para todos los usos.
Unos indicadores que tratan de tener un carácter predictivo que permita adelantarse a la aparición del fenómeno.
De esta forma el PES permite que mensualmente se haga un análisis de la sequía y se establezcan medidas que hagan posible minimizar los daños.
Los indicadores de este nuevo PES son similares a los del vigente, cuya validez ha sido contrastada en las recientes sequías de 2019, 2022 y 2023. También incluye indicadores de escasez de aguas subterráneas en función de las variaciones de los piezsómetros que miden la recuperación de los acuíferos.
En cuanto a los daños por inundaciones se están incrementando a lo largo del tiempo, por lo que es necesario aumentar el conocimiento en los efectos del cambio climático en el riesgo de inundación. Uno de los objetivos de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones es lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones.
Por otra parte, en la reunión de hoy se ha procedido a la elección primero del Consejo del Agua del Duero, de entre los representantes de las Comunidades Autónomas Agua de entre los representantes de las Comunidades Autónomas y de los usuarios. Asimismo, el Consejo ha designado a los miembros de la Comisión creada para recibir información sobre el cumplimiento del Convenio de Albufeira.
Los indicadores de este nuevo PES son similares a los del vigente, cuya validez ha sido contrastada en las recientes sequías de 2019, 2022 y 2023. También incluye indicadores de escasez de aguas subterráneas en función de las variaciones de los piezómetros que miden la recuperación de los acuíferos.
En cuanto a los daños por inundaciones, éstos se están incrementando a lo largo del tiempo, por lo que se considera necesario aumentar el conocimiento en los efectos del cambio climático en el riesgo de inundación. Uno de los objetivos de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación es lograr precisamente una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para disminuir los riesgos de inundación y ducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias.
Por otra parte, en la reunión de este viernes se ha procedido a la elección del vicepresidente primero del Consejo del Agua del Duero, de entre los representantes de las comunidades autónomas, así como de los respectivos vocales al Consejo Nacional del Agua entre los representantes de las autonomías y de los usuarios.