Sanidad destina 1,8 millones a endoprótesis para el Clínico

D.V.
-

El equipamiento irá destinado al Servicio de Cirugía Vascular

Hospital Clínico de Valladolid.

El Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado este jueves, ha aprobado un gasto total de 2.303.149 euros destinado a la contratación de diversos suministros asistenciales para la Gerencia de Atención Primaria de León y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, así como una inversión de 1.343.465 euros para contratar el mantenimiento del acelerador lineal y sistemas asociados puestos en marcha en la Unidad Satélite de Oncología Radioterápica de Ávila y otros 550.000 euros para fomentar programas y servicios destinados a la atención de personas con la enfermedad de alzhéimer.

En lo que se refiere a la primera medida, a la Gerencia de Atención Primaria de León se destinan 487.299 euros --y un plazo de ejecución de 18 meses-- para el suministro de dispositivos de punción (catéteres, agujas, aguja con jeringa, lancetas, etcétera), con el objetivo de mantener el normal funcionamiento de los centros de salud dependientes de dicha gerencia.

Por lo que se refiere al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el importe asciende a 1.815.850 euros y será destinado al suministro de endoprótesis para el servicio de Cirugía Vascular, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Radioterapia en Ávila

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 1.343.465 euros destinados a contratar el mantenimiento del acelerador lineal y sistemas asociados puestos en marcha en la Unidad Satélite de Oncología Radioterápica de Ávila.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila dispone de un acelerador lineal modelo True Beam, adquirido con cargo al Plan INVEAT, para los pacientes que reciben tratamiento en la Unidad Satélite de Oncología Radioterápica.

Este equipo se encuentra actualmente en período de garantía, dada su reciente instalación, pero a su finalización es preciso disponer de un contrato de mantenimiento, objeto de esta tramitación

Con un plazo de ejecución de 48 meses, este mantenimiento va a permitir una alta disponibilidad asistencial y el funcionamiento correcto del equipamiento según las prescripciones del fabricante, para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad, así como el mantenimiento de su vigencia tecnológica.

Desde su puesta en funcionamiento en noviembre del año pasado, alrededor de 500 pacientes han sido tratados con 3.207 sesiones de tratamiento en el acelerador de la Unidad Satélite de Oncología Radioterápica de Ávila.

Alzhéimer

El Ejecutivo autonómico también ha aprobado una subvención directa para la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castilla y León y sus 28 entidades integrantes, con la que se financiarán actuaciones dirigidas tanto a los afectados como a su entorno y a la formación de profesionales.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención directa por importe de 550.000 euros para la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castilla y León (Afacayle) y sus entidades integrantes de las nueve provincias, a través de la cual se financian los gastos de los programas y servicios específicos destinados tanto a actividades y cuidados de las personas con la enfermedad como a sus familias.

Entre estas actuaciones se encuentran la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, pero también la propia gestión de los servicios, como es la formación de profesionales y la coordinación de las asociaciones (AFAS).

Para llevar a cabo todas estas acciones es fundamental el trabajo que realizan tanto la Federación como las 28 asociaciones que la componen, distribuidas todas ellas por las nueve provincias de la Comunidad.

Estas entidades sin ánimo de lucro son esenciales para poder desarrollar con garantías de manera directa los programas y servicios específicos dirigidos a atender las necesidades de este sector concreto de la población.

No obstante, son precisos tanto la financiación pública como el apoyo técnico de la Administración autonómica en aras de una actuación eficaz, integral y equitativa.

Una subvención que obedece a razones de interés social, con la realización de programas y servicios específicos que desarrollen medidas de prevención y atención a las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia y de sus familias.

También es fundamental la formación de profesionales en este sector, por ello, uno de los gastos subvencionables está relacionado tanto con la capacitación de las personas que prestan o van a prestar servicios en esta área como con la propia coordinación interna de las AFAS.