El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, confirmó ayer que el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, será el pregonero de la Semana Santa de 2015. El regidor corroboró la información publicada ayer por El Día de Valladolid, donde se anunciaba el nombre del pregonero en un año en que una de las imagenes titulares de la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena, la de ‘Jesús de la Esperanza’, protagonizará el cartel de los días de Pasión de la capital vallisoletana.
Se trata de una noticia esperada en estas fechas por el ámbito cofrade de la ciudad y que la Cadena Cope y Valladolid Cofrade pronosticaron el lunes y que este periódico avanzaba en su edición impresa de ayer. Así, respecto al debate si el recién nombrado cardenal de la Iglesia Católica encabezaba terna alguna presentada por la Junta de Cofradías, como viene siendo habitual aunque es verdad que ha habido varios años en que tampoco ha habido la citada terna de posibles pregoneros sino que se ha elegido a uno directamente, León de la Riva dijo ayer que si bien la Junta de Cofradías suele plantearle tres candidatos y él es el encargado de designar a uno de ellos, generalmente el primero, en esta ocasión reconoció que la Junta de Cofradías le trasladó la «propuesta por unanimidad» de que sea Ricardo Blázquez.
En esta línea, el alcalde también explicó que la propuesta se la realizó a Ricardo Blázquez el pasado día de Nochebuena durante la tradicional visita a varias residencias de mayores, por lo que tanto la propuesta como la designación fue anterior a que el prelado vallisoletano fuese nombrado cardenal por el Papa Francisco.
Del pregón, que sino existen cambios por razones de agenda se celebrará el próximo 20 de marzo en la Santa Iglesia Catedral, también van trascendiendo detalles, como el montaje que presidirá la lectura de Blázquez. Así, la intención tanto de la Junta de Cofradías como de la Cofradía de la Sagrada Cena es que el paso monumental de la Sagrada Cena presida el altar mayor de la Seo Metropolitana.
Será un montaje diferente a la habitual disposición que el paso tiene en sus salidas procesionales por las calles de Valladolid y que seguro a nadie dejará indiferente porque se trata de un grupo escultórico formado por trece figuras de madera policromada y de tamaño natural (Jesús y los apóstoles). Este montaje se realizará coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Sagrada Cena.