La reputación del Clínico se desploma

Óscar Fraile
-

Un informe refleja que ha pasado del puesto 43 el año pasado entre los hospitales públicos al 61 en el presente ejercicio, mientras que el Río Hortega mejora sus resultados y sigue como el segundo mejor de la Comunidad

080419JT_0084.JPG - Foto: Jonatan Tajes

El Hospital Clínico Universitario registró en 2023 un notable desplome en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que cada año analiza este indicador entre los centros públicos del país, algunos privados, así como en los diferentes servicios clínicos. El informe de este año refleja una caída de este hospital desde el puesto 43 que ocupaba en 2022 al 61. Es la segunda peor situación desde que este estudio se empezó a publicar en el año 2014, solo superada por el puesto 64 que ocupó en el año 2015.

Por el contrario, el Río Hortega sigue poco a poco escalando posiciones y este año gana dos para colocarse en la 24, la segunda más alta de la Comunidad, ya que el mejor situado, al igual que el año pasado, es para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en el 22.

Al tratarse de un medidor de reputación, este estudio basa gran parte de sus resultados en la opinión de distintos profesionales vinculados a la sanidad. Según explican desde Merco, en primer lugar se hace una encuesta a médicos especialistas y de familia. Los cien centros mejor parados pasan a una 'segunda fase' en la que se hace lo propio con otros perfiles. Ahí se pregunta, por ejemplo, a asociaciones de pacientes, personal de farmacia hospitalaria, directivos de empresas farmacéuticas, periodistas especializados, etcétera. Además, se tienen en cuenta una evaluación de méritos, las menciones y publicaciones. Otros indicadores estructurales que el estudio tiene en cuenta son el número de trabajadores a tiempo completo, recursos materiales, como las camas y quirófanos funcionantes, así como el volumen de especialidades médicas y quirúrgicas. En el apartado económico, se analiza el presupuesto anual, las inversiones y los gastos de personal y corriente.

Es el segundo año consecutivo que el Clínico sufre un descenso brusco de posiciones en este ranking, ya que en 2020 (en 2021 no se publicó) ocupaba el puesto 24, el mismo en el que se sitúa ahora el Río Hortega. Bien es cierto que este informe suele reflejar cambios muy bruscos de un año para otros. Y para bien o para mal. Del mismo modo que el Clínico se ha desplomado ahora, entre 2015 y 2017 escaló del puesto 64 al 31. Otro ejemplo es el del Río Hortega, que pasó de 50 al 27 entre 2014 y 2015.

Otra de las novedades del informe es la ampliación del listado de hospitales privados. Hasta el año pasado solo se incluían 50. Este año se han metido 25 más y eso ha hecho que el Hospital Campo Grande, del Grupo Recoletas, aparezca en la posición 62 de 75. No es la primera vez que lo hace, ya que en el año 2019 ocupó el puesto 32. Se trata de una de las grandes infraestructuras que tiene este grupo en Valladolid, además del Felipe II, en la calle homónima, y el nuevo centro que está en plena construcción en el antiguo hotel Las Lomas, entre otras.

No obstante, dentro de un análisis global, ni Valladolid en particular, ni Castilla y León en general ocupan puestos destacados, tal y como demuestra su escasa presencia en el análisis de los servicios clínicos con mejor reputación. Merco repasa 33. Desde Alergología a Cirugía Pediátrica, pasando Geriatría, Nefrología, Neurología y Psiquitaría. Pues bien, en casa caso elabora un listado de entre los cinco o los 15 mejores, y el Hospital Clínico solo aparece una vez: en el puesto 14 del Aparato Digestivo. En lo que se refiere al resto de Castilla y León, solo aparece dos veces el Complejo Asistencial de Salamanca: en el puesto once de Farmacia Hospitalaria y en el segundo puesto de Hematología.

El hospital público que tiene mejor reputación de España es el de La Paz, en Madrid, seguido del Clinic de Barcelona, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, ambos también de Madrid.