Minuto de silencio por las seis últimas mujeres asesinadas

D. V.
-

Las concentraciones por las víctimas mortales de violencia de género del pasado fin de semana se celebraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de la capital

Minuto de silencio celebrado este lunes junto a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid por las seis mujeres muertas por violencia de género durante el pasado fin de semana.. - Foto: Europa Press

Valladolid ha guardado un minuto de silencio, con concentraciones que se han celebrado a las puertas de la sede de la Subdelegación de Gobierno y del Ayuntamiento de la capital vallisoletana, tras un fin de semana con seis mujeres muertas por violencia de género.

"La violencia de género nos obliga, una vez más, a silenciarnos durante un minuto de silencio tras un fin de semana trágico que deja la grave cifra de seis mujeres muertas, que de confirmarse elevaría la de víctimas de violencia de género a 27 en lo que va de año, ocho en este mes de julio", ha aseverado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.

Además, considera "fundamental" que como sociedad se condene "de manera unánime y enérgica estos asesinatos machistas", a lo que ha añadido que cada vida perdida a causa de la violencia de género "supone un retroceso en la consecución de la igualdad" en la sociedad.

"No podemos permitir que siga cobrándose vidas ni destruyendo familias, es responsabilidad de todos y de todas luchar unidos contra esta lacra social, promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto y la tolerancia en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desterrando los discursos de odio", ha insistido, para incidir en que "es necesario trabajar unidos para erradicar de una vez por todas el machismo y construir una sociedad de iguales".

En este sentido, Canales, quien ha estado acompañado por empleados públicos y los responsables de Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia, ha recordado que el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha este verano la campaña #VasAHacerAlgo, que nace de "la necesidad de que los entornos de las víctimas tengan un papel más activo en la prevención de la violencia de género, fundamental para seguir avanzando".

Por otro lado, en la plaza Mayor de Valladolid ha tenido lugar otro minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento también en solidaridad con las familias de las víctimas y a modo de condena de la violencia de género.

En este acto han participado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero; la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, o la concejal de Juventud, Carolina del Bosque, entre otros ediles.

También han asistido el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, y la de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, así como otros miembros de estas formaciones.