La Junta mantiene la prioridad del Plan Industrial de Renault

D.V.
-

Esta extensión, que da respuesta a la solicitud de la empresa, permitirá finalizar las inversiones previstas y avanzar en novedades tecnológicas

Imagen de archivo de la fábrica de Renault en Valladolid. - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó en su reunión de hoy extender a lo largo del próximo año la consideración de Proyecto Industrial Prioritario para el Plan Industrial de Renault España en las plantas de Castilla y León. Esta extensión, que da respuesta a la solicitud de la empresa, permitirá finalizar las inversiones previstas y seguir avanzando en novedades tecnológicas.

El Plan Industrial de Renault España para las plantas de Castilla y León fue declarado Proyecto Industrial Prioritario por la Junta de Castilla y León en julio del 2021 con el fin de facilitar y agilizar las actuaciones relacionadas con los proyectos e inversiones previstas por la empresa dentro del mismo.

Entre los objetivos del Plan Industrial, que incluía actuaciones en las plantas de Palencia y Valladolid, figuran avanzar en la fabricación de productos con tecnología híbrida, optimizar la capacidad productiva de las plantas de la Comunidad y contribuir a preservar el nivel de empleo directo e indirecto.

Las inversiones industriales en las plantas de Palencia y Valladolid previstas inicialmente se han ejecutado prácticamente en su totalidad y se han lanzado al mercado las asignaciones de vehículos incluidas en el Plan, mientras que tan solo pendientes algunas inversiones destinadas a la adecuación a los estándares normativos, que se ejecutarán a lo largo del próximo año. Por otra parte, durante el 2025 está previsto que en las fábricas de Castilla y León se introduzcan novedades en tecnología y mejoras en electrificación.

La declaración de Proyecto Industrial Prioritario tiene su amparo en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, que prevé el uso de esta figura para aquellos proyectos que impliquen una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León o que ayuden a su consolidación, teniendo en cuenta la repercusión económica en términos de inversión y de creación de empleo y su posible impacto tecnológico e innovador.