Primeras imágenes del escenario de los Goya

D.V.
-

Un vídeo muestra el trabajo realizado en la Feria de Valladolid para transformar este espacio en un gran escenario y una sala de butacas para acoger a unas 3.000 personas

Ya podemos ver las primeras imágenes de cómo es el escenario de los Premios Goya 2024 que se ha construído en la Feria de Valladolid. Son solo 40 segundos, pero en este vídeo se puede ver el resumen de muchos días de trabajo y esfuerzo. 

Planos, construcción de gradas, instalación de un gran escenario y de decenas de sillas y el montaje de alfombras son detalles que se pueden ver en este 'corto' como aperitivo a las imagenes que el sábado se podrán disfrutar desde las casas durante la emisión de estos premios. Se trata de un vídeo publicado en la cuenta X de Premios Goya y realizado por la Universidad Camilo José Cela y los alumnos del grado de Cine y Ficción Audiovisual de esta entidad educativa. 

La realidad es que no será hasta el día 10 cuando veremos cómo luce de verdad esta instalación. Pero, como ya ha publicado El Día de Valladolid, se sabe que habrá una zona de gran escenario para albergar a unas 3.000 personas, zonas lounge y clubing y decoración vegetal. La transformación de la Feria para acoger estos premios es ya una realidad. 

Preparativos para la gala de los Goya en la Feria de Valladolid.Preparativos para la gala de los Goya en la Feria de Valladolid. - Foto: Universidad Camilo José Cela

Detalles

Un cambio radical que será más evidente en el diseño de la superficie destinada a la fiesta , que ofrecerá tres zonas lounge, cada una de ellas diferenciada por instalaciones vegetales que emergerán desde el suelo y que definirán visualmente el espacio. De hecho, en el contrato se insiste en la necesidad de dotar de elegancia a los espacios. 

Las peticiones de la Academia para el espacio postgala también incluyen un 'espacio club', «que tiene como función ser un punto musical más clubing, una zona de silencio para descanso temporal y una zona chill out en su parte superior». 

En este pabellón también se montará un escenario para las diversas actuaciones que se desarrollarán, ya que astá previsto la realización de conciertos con varios artistas para amenizar la noche a los invitados. También tendrá una zona de apoyo para el catering que se servirá tras la gala, con un coste de 180.000 euros. Mientras que la adecuación de este pabellón tiene un presupuesto de  235.585 euros.

Photocall. La alfombra roja de las estrellas tendrá público

Lo más cerca que estarán los vallisoletanos de la gala y de los invitados será en la entrada al recinto ferial. En el patio de la Feria se situará la alfombra roja, a la que podrán acceder varios cientos de afortunados, previo control.

Desde esa alfombra roja se llegará al photocall, que siguiendo la estética vegetal que caracteriza a las zonas lounge, tendrá un cortinón de terciopelo verde, enriquecido con elementos vegetales. Este rincón estará dedicado a la toma de fotografías informales por parte de los asistentes. En el cortinón, se colgarán letras de neón con una frase emblemática del evento: «Valladolid, de cine». Este es uno de los guiños a la anfitriona y se trata de poner en primer plano la ciudad que acoge la fiesta de la gala.

El gran escenario. Un montaje efímero para 3.000 invitados

La zona de photocall también tendrá un gran espacio para los medios de comunicación. Así, se construirá un photocall pódium en dos niveles para la prensa.  Desde ahí, los 3.000  invitados accederán al auditorio de la gala. Aquí las obras que se están realizando deben garantizar tres salas independientes para los patrocinadores de la gala, espacios que se exige que tengan personalidad propia a través de una gama cromática para cada una de ellas, que las haga fácilmente identificables.

Además, se habilitará una 'zona lanzadera para los invitados', que servirá como espacio de estancia previo al acceso al auditorio. Aunque el reto más importante es el montaje de un auditorio-backstage, que será la zona donde se desarrolle la gala del evento. El centro neurálgico de la noche se sitúa en el auditorio con su escenario. Habrá una platea con capacidad para 400 artistas y sus acompañantes. También se montará una grada para el público invitado, con capacidad para más de 2.400 personas.

Mejoras estéticas. Baños vip y remolques con duchas para los artistas

Las exigencias de la Academia de Cine para la organización de esta gala son muy concretas: «podrá consistir en elementos decorativos varios, reposiciones, así como de mejora de la iluminación». Pero también descienden hasta detalles como la adecuación de los aseos del pabellón 4 para el tipo de evento que se desarrollará. Además, se colocarán módulos de aseos tipo 'remolque VIP' para ampliar la dotación de aseos para el público, tanto en la zona de fiesta como en la zona de auditorio. También se habilitarán un buen número de remolques con módulos de lavabos, WC o duchas en camerinos.

El Ayuntamiento ha fijado en más de 7 millones de euros el coste de la organización, de los que la Junta de Castilla y León aportará 1,5.  Una inversión que se justifica porque «es el evento cultural más relevante, en número de asistentes directos y de seguimiento por medios de comunicación convencionales y digitales, de cuantos se celebran en España, constituyendo, además, una oportunidad única para demostrar la capacidad organizativa de nuestra ciudad de cara a grandes ferias, congresos y convenciones». La concejala de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez, fija en más de 60 millones de euros el retorno a corto, medio y largo plazo en imagen de ciudad.