El PSOE insiste en demoler Arco Ladrillo y la estación de bus

D. V.
-

El portavoz municipal socialista califica de "epicentro de la absurdez" la situación de ambas infraestructuras por el "empeño" del alcalde en "boicotear la integración ferroviaria"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, hace declaraciones a la prensa. - Foto: PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha calificado como "epicentro de la absurdez" a la situación del viaducto de Arco de Ladrillo y la estación de autobuses en Valladolid, a la que se ha referido como "un despilfarro y una tomadura de pelo a los ciudadanos".

En declaraciones a los medios, el socialista ha lamentado el empeño del alcalde, Jesús Julio Carnero, en "boicotear la integración ferroviaria en la ciudad", amparado en un "supuesto caos circulatorio" que, según Herrero, "ya existe en la ciudad", en parte, "gracias a las obras desperdigadas y descoordinadas que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha".

"Arco de Ladrillo tiene habilitadas actualmente dos líneas, una de entrada y otra de salida, con las medidas de seguridad que han dictaminado los técnicos", ha defendido Herrero, quien además ha lamentado que "esta situación podría estar resuelta" si el Ayuntamiento hubiera acometido las obras de demolición del viaducto "que deberían haber comenzado hace meses".

En los mismos términos, Pedro Herrero ha lamentado que el Consistorio "no haya realizado un estudio de tráfico y posibles afecciones", algo que se encargará de realizar el Ministerio de Movilidad, "órgano que está teniendo una paciencia infinita con el actual equipo de Gobierno de la ciudad".

Ante las afectaciones al tráfico que supondría acometer la demolición de Arco de Ladrillo, el portavoz socialista ha defendido "que no debería de haber ese caos". "Si las actuaciones siguen su curso, en septiembre el Consejo de Administración de la Sociedad Valle de Alta Velocidad debería aprobar el proyecto de demolición", ha apostillado.

Para entonces, y según señala Herrero, "el paso de Labradores estaría abierto, en sentido entrada a la ciudad", además del paso de Panaderos, lo cual "deja sin argumentos la inversión de dos millones que se va a realizar en adecentar un viaducto que debería ser demolido".

"Es un despilfarro de recursos públicos, provocado por el empecinamiento del equipo de Gobierno", ha aseverado Herrero, quien sentencia "que el objetivo es retrasar el máximo posible la integración en esta zona, ya que lo consideran incompatible con un futuro soterramiento".

Estación de autobuses

Sobre el estado de la estación de autobuses, Pedro Herrero ha "lamentado" que el protocolo de actuación firmado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid el pasado 15 de abril el alcalde y el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, firmaron un "protocolo de colaboración".

Por otra parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista Luis Velez ha informado de la moción que los socialistas presentaran en el próximo pleno municipal, en la que "instarán al Ayuntamiento a acometer la demolición de la actual estación de autobuses, para llevar a cabo la licitación del nuevo emplazamiento en el barrio de las Delicias".

"Solicitamos un adecentamiento básico, nada más", ha recalcado Herrero, antes de criticar que el Consistorio va a "gastar cuatro millones y medio de euros en hacer esta reforma", algo que "según el concejal Zarandona se trata de un actuación que no es posible".

De la misma forma, Herrero se ha preguntado sí se pueden hacer operaciones de mantenimiento, pero no reformas. "¿En que quedamos?", ha ahondado el socialista, antes de instar de nuevo a las administraciones a que "impulsen la construcción de la nueva estación de autobuses en Delicias".

Por todo ello, el grupo municipal Socialista "invita" al Ayuntamiento a abandonar el "sinsentido que suponen estas dos actuaciones, y que constarán a la ciudad más de seis millones de euros".

"Despilfarro"

Por su parte, el concejal socialista Luis Vélez considera un "despilfarro" este gasto en la estación de autobuses, ya que "lo que necesita la infraestructura es una mejora urgente para que sea digna".

"Hoy en día las instalaciones de la actual estación de autobuses de Valladolid siguen siendo las peores de España y continúa presentando el mismo estado deplorable que ofrecía hace un año", ha incidido Velez, quien lamenta que "ni la Junta ni el Ayuntamiento hayan movido un dedo para mejorarlas y dignificarlas.

"Con esta actitud, la Junta no resuelve el problema de la estación actual", ha lamentado Vélez, quien ha informado además que "la reforma que se plantea contraviene el vigente PGOU, como reconoció en julio de 2023 el concejal de Urbanismo".