Luto en el baloncesto tras el fallecimiento de Pepe Moratinos

D.V.
-

Fue delegado provincial en Valladolid y vicepresidente de la Federación de Castilla y León de Baloncesto

José Luis Martín Moratinos. - Foto: @FBCyL

El baloncesto vallisoletano está de luto tras el fallecimiento de José Luis Martín Moratinos, que fue delegado provincial en Valladolid y vicepresidente de la Federación de Castilla y León de Baloncesto.

"Una de las personas que más ha hecho por fomentar la práctica del baloncesto en Castilla y León y muy especialmente en Valladolid. No se entiende el baloncesto en nuestra Comunidad en los últimos 60 años sin su figura", señala el actual presidente de la Federación Regional, Óscar Casteñeda.

De hecho, se le considera el introductor del minibasket en Castilla y León, modalidad de la que ha sido un auténtico apasionado y propulsor. "Buena prueba de ello es el Día del Minibasket que Pepe organizó por primera vez hace más de 50 años y que año tras año, con la inestimable colaboración de un grupo de amigos que sin mayor contraprestación que la de juntarse y pasar un buen rato dedican no poco tiempo y esfuerzo, llena la zona deportiva del Campo Grande de niños y niñas practicando el deporte del balón y la canasta. Desde el año pasado este Día del Minibasket lleva su nombre como merecidísimo reconocimiento a su labor", añade Casteñeda.

Pepe Moratinos (así se le conocía en el mundo del basket) hizo de todo en el baloncesto: impulsar la creación de un club en los 60 (El Hesperia), entrenar al Leopoldo Cano (en los 70), pero también arbitrar o coger unos banquillos y ponerlos en el patio de cualquier colegio o en el Campo Grande. "Cualquier cosa con tal de que se pudiese jugar el partido. Siempre supo aprovechar su condición de profesor de historia para impulsar el baloncesto en el ámbito escolar en aquellos centros donde impartió clase, dentro y fuera de Castilla y León", concreta el presidente de la Federación.

En 1988 asumió la responsabilidad de delegado de la Federación de Baloncesto de Castilla y León en Valladolid, puesto que desempeñó hasta hace año y medio, momento en el que voluntariamente decidió dar un paso al lado y continuar colaborando como directivo de la Federación, pero pasando el relevo como delegado provincial a Samuel Puente. Durante varios mandatos, fue vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León con Carlos Sainz Esteban y Alberto Gutiérrez Miguel en la presidencia.

"Inolvidable aquel tándem Moratinos-Ugidos durante tantos y tantos años al frente de la Delegación de Valladolid, situada por aquellos entonces en la Calle Simón Aranda. Tristemente Enrique Ugidos también nos dejó hace poco más de un año. Hecho este brevísimo recorrido por la trayectoria de Pepe, resultaría imposible resumir todas sus aportaciones, vivencias y anécdotas. Un hombre entusiasta, capaz, trabajador, humilde, austero (siempre velando por el interés de la Delegación), que ha dedicado buena parte de su vida a engrandecer el baloncesto, siempre de forma total y absolutamente altruista. No en pocas ocasiones comentábamos con gente cercana a él que a Pepe la Delegación (su Delegación) le daba la vida", relata Óscar Castañeda.

"Pepe Moratinos ha fallecido pero su legado nos acompañará siempre. Desde hace meses en la Federación de Baloncesto de Castilla y León estamos trabajando en la edición del primer tomo (son tres) que Pepe Moratinos, dedicando horas y horas, ha dejado escrito sobre la Historia del Baloncesto en Castilla y León. Desgraciadamente Pepe no podrá disfrutar en vida, como nos hubiese gustado, de este primer tomo ya editado que verá la luz en el mes de junio. Vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para conseguir los recursos necesarios que nos permitan editar los tres tomos. Creemos que el baloncesto se lo debe y sabemos la enorme ilusión que tenía depositada en ello", concluye Castañeda para sentenciar que "José Luis Martín Moratinos nos deja en el año en que la Federación Española de Baloncesto celebra su Centenario. De hecho, se van a llevar a cabo eventos conmemorativos de esta efeméride por todo el territorio español. Ante nosotros tenemos a una de esas personas que ya son historia y casi leyenda de nuestro deporte. Siempre estaremos en deuda contigo y haremos cuanto esté en nuestra mano por asegurarnos de que tu recuerdo y tu obra perduran en el tiempo".