El Ayuntamiento de Valladolid destinará más de un centenar de agentes, en distintos turnos, al dispositivo de movilidad y seguridad que se pondrá en marcha con motivo de la celebración de la concentración motorista invernal internacional Pingüinos 2024, que se desarrollará del 11 al 14 de enero.
Según la información del Consistorio, los agentes se encargarán de los cortes de tráfico, la regulación y apoyo a la movilidad y las reservas de estacionamiento para autobuses. De los 541 turnos efectivos de los agentes, más de 400 se dedicarán exclusivamente a las actividades relacionadas con el evento. Este matiz se aclara después de que el grupo del PSOE denunciara la confusión entre el número de agentes y turnos, ya que desde el Consistorio se llegó a hablar de un dispositivo de 540 agentes, cuando la plantilla de la Policía Municipal suma unos 440 agentes.
La Policía Municipal de Valladolid se encargará como cada año de la vigilancia y control de todos los eventos que conformen la programación de la próxima edición de la concentración motorista vallisoletana, que se asentará en las instalaciones de la antigua Hípica Militar.
La División de Planificación y Análisis de la Policía Municipal de Valladolid lleva trabajando desde hace semanas para poder establecer la óptima movilidad y seguridad de los participantes y asistentes a este evento, que incrementará en varios miles el número de personas en la ciudad.
El dispositivo diseñado para la ocasión velará de forma especial por la seguridad ciudadana, sobre todo en las zonas de gran afluencia. También se vigilarán las vías de emergencia y evacuación en la zona de acampada en constante comunicación con Protección Civil. Las zonas señalizadas con estacionamiento prohibido estarán permanentemente vigiladas por los agentes para facilitar el buen funcionamiento de los desfiles y otros espectáculos.
Más seguridad
Por su parte, la Unidad de Drones de la Policía Municipal realizará un seguimiento desde el aire otorgando así una visión más exacta en tiempo real de lo que ocurra durante la concentración, tanto en materia de tráfico como de seguridad.
El Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (SAVVD) estará activo también en los puntos violeta para atender las necesidades y situaciones que puedan producirse en este aspecto. Además, se ofrecerá a la ciudadanía la atención 24 horas que se presta de forma habitual.
Los agentes en la calle, el Centro de Control (Sala 092) y las redes sociales del Cuerpo permanecerá activos para cualquier consulta ciudadana, procurando una respuesta inmediata. También se colaborará estrechamente con los organizadores de Pingüinos 2024 para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes y visitantes.