El derrumbe no afecta a las tallas y el retablo de Vera Cruz

M. Rodríguez
-

Los arquitectos responsables de la rehabilitación confirman que se había detectado el riesgo de colapso de la cúpula y por eso se había decidido el cierre al culto. Lo que no se ha podido evitar ha sido el derrumbe a plomo este mediodía

Lo que iban a ser unos trabajos de rehabilitación de una parte de la estructura de la iglesia de Vera Cruz, que data de hace cuatro siglos, se han complicado extraordinariamente con el derrumbe de la cúpula del templo.

El arquitecto responsable de los trabajos, financiados por la Junta de Castilla y León, ha confirmado esta tarde que hace unos días se detectaron grietas longitudinales y transversales en la estructura de la misma y que se había advertido a la Cofradía de la Vera Cruz del riesgo de desprendimientos. Esta alerta motivó que hoy el templo estuviera cerrado al culto y las visitas, con lo que se han evitado daños personales. 

El derrumbe de la linterna se ha registrado poco después del mediodía, cuando había unos seis operarios trabajando en la estructura. Las medidas de seguridad que se habían tomado al conocer lo precario de la construcción han evitado, según el arquitecto, que hayan sufrido lesiones. "Ha caído a plomo", apuntó, desde una altura de unos 24 metros. Eso ha generado un volumen muy importante de escombros y polvo, pero no ha dañado las importantísimas imágenes que se custodian en el edificio ni el retablo. "Es un milagro que no se hayan registrado heridos ni daños materiales", aseguraba en medio de la conmoción y una inmensa tristeza Beatriz Tobar, secretaria de la cofradía. 

Las tallas y el retablo de Veracruz, sin daño tras el derrumbeLas tallas y el retablo de Veracruz, sin daño tras el derrumbe - Foto: Miriam Chacón ICAL

El alcalde, el subdelegado del Gobierno, el concejal de Urbanismo,  responsables de la cofradía y los responsables de las obras de rehabilitación han visitado el interior de la iglesia, aunque no se ha permitido el acceso de los medios de comunicación. Y ellos han descrito que ahora en la cúpula hay un agujero de unos "12 metros de luz", que se cubrirá con lonas para evitar la entrada de agua. Aunque descartan que las lluvias que amenazan esta tarde sean un problema para las tallas, que se encuentran protegidas en hornacinas". 

Reparación

Eso sí, ahora se deben afrontar los trabajos de desescombro y limpieza del templo para lo que la cofradía ya tiene el ofrecimiento de ayuda de las distintas administraciones. Además, tanto el Museo de Escultura como el resto de cofradías de la ciudad han ofrecido sus instalaciones para acoger las tallas. "Hay que trasladarlas, pero todavía no hemos podido decidir dónde", recalcaba Tobar. Una decisión que avaló el alcalde, Jesús Julio Carnero, que atribuyó el "milagro" a que la Virgen de la Vera Cruz "existe". Y festejó que haya "protegido" las tallas del segundo museo de escultura de la capital.

Más fotos:

Se desploma la cúpula de la Iglesia de la Santa Vera Cruz
Se desploma la cúpula de la Iglesia de la Santa Vera Cruz
FOTO CEDIDA POR FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ
FOTO CEDIDA POR FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ - Foto: FOTO CEDIDA POR FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ

La rehabilitación prevista inicialmente preveía actuar en las cubiertas del crucero y chapitel, la restauración de los revestimientos de la espadaña por riesgo de desplome, restauración de la carpintería exterior de la fachada principal, acondicionamiento de la instalación eléctrica del templo, instalación de puerta interior de cristal y tratamiento y reparación de humedades de la sacristía y camarín de la Virgen. El coste inicialmente estimado de la actuación asciendía a la cifra de 150.000 euros.