Seis jugadoras de El Salvador, con la selección española

M.B.
-

Inés Antolínez, Bingbing Vergara, África Vílchez, Nerea García, Matilde Toca y Tecla Masoko se concentran esta semana en Bonalba (Alicante) en la primera llamada a filas de Juan González Marruecos pensando en la Copa del Mundo de Inglaterra 2025

Las seis jugadoras de El Salvador, con la selección española de rugby.

Seis jugadoras del Colina Clínic El Salvador se encuentran concentradas esta semana en Bonalba (Alicante) en la primera llamada a filas de Juan González Marruecos pensando en la Copa del Mundo de Inglaterra 2025.

Inés Antolínez, Bingbing Vergara, África Vílchez, Nerea García, Matilde Toca y Tecla Masoko son las elegidas por el seleccionador para esta cita que arrancó el lunes y acabará el jueves.

Para la ocasión el técnico andaluz ha confeccionado una lista de 32 jugadoras muy marcada por la juventud. No acuden Las Leonas que están actualmente disputando la Premiership Women's Rugby inglesa, como son Laura Delgado, Carmen Castellucci, Alba Capell, Claudia Peña, y Cristina Blanco. Entre las elegidas, hay varias jugadoras que no han debutado todavía en partido oficial: entre ellas la chamiza África Vílchez.

Además, de África Vílchez, de 2006, la vallisoletana Matilda Toca (2007) dota de mucha juventud al combinado nacional.

Para la granadina África Vílchez esta llamada del combinado nacional es la primera en su carrera, tras solo dos meses jugando en División de Honor, lo que supone un gran paso adelante, que afronta con la máxima ilusión y deseando vestir la camiseta rojigualda: "Para mí es un sueño, el fruto del trabajo y el esfuerzo realizado, y mi objetivo es poder estar en este equipo y representar a mi país", explica en declaraciones a su club.

En el caso de Matilda Toca, de 17 años, ya cuenta con una internacionalidad, puesto que jugó en Suecia para ganar el título europeo y, poco a poco, siguiendo con su recorrido, con el trabajo diario en el club vallisoletano, en el que ha crecido y se ha formado, confía en formar parte de la selección el mayor tiempo posible. También Tecla Masoko tiene una 'cap', tras debutar en Dubai el pasado año contra Irlanda y para ella es un sueño y un orgullo poder defender la camiseta de su país de adopción, y seguirá poniendo todo de su parte para ser una parte importante del conjunto español.

Por su parte, Bingbing Vergara, que suma su segunda temporada en El Salvador, a sus 19 años ha acumulado tres internacionalidades, después de debutar en septiembre de 2023 ante Escocia. Esta nueva convocatoria es "el resultado del trabajo y de la perseverancia" y su meta es "seguir subiendo escalones y poder disputar la Copa del Mundo", reconoce.

Por experiencia, la siguiente de la lista es Nerea García, de 27 años, que tiene 'ocho caps' con España, cinco de ellas en 'test match' frente a rivales de primer nivel, como Japón, Estados Unidos o Sudáfrica y que también espera poder disputar esa cita mundialista.

Cierra el capítulo de convocadas chamizas Inés Antolínez, la más experimentada, con 17 internacionalidades, que le hacen sentirse muy satisfecha, reconocida y valorada y para la que es "un orgullo y un honor jugar con compañeras que juegan en ligas de mayor nivel, de las que se aprende muchísimo, y con las que se comparten experiencias que permiten crecer individualmente". Según advierte, el objetivo de la selección "es dar un salto de calidad físicamente, lograr la mejor conexión posible entre todas, y hacer un buen papel en el Mundial, ya que España se enfrentará en su grupo a Irlanda, Japón y las "Black Ferns" de Nueva Zelanda, una de las grandes favoritas al título, lo que permitirá al rugby nacional femenino dar un importante salto de calidad y hacerse más visible, tanto en España como en el ámbito internacional".

Y aunque en esta ocasión, Sidorella Bracic no ha podido acudir con Las leonas a la concentración, a causa de una lesión, es una de las firmes candidatas a defender a España en ese reto mundial. Acumula 21 'caps' y para ella siempre es un honor vestir la camiseta del equipo nacional y dejarla en lo más alto "por las que han estado, las que están y las que estarán", apunta. Y tiene muy claro que, tras cumplirse el objetivo de disputar la Copa del Mundo, ahora hay que seguir dando pasos hacia delante: "lo vamos a preparar muy bien estos meses que quedan, porque queremos que siente un precedente para el rugby español femenino y que las niñas se vean reflejadas y quieran vestir esta camiseta, se esfuercen, luchen por llegar ahí y quieran ser 'Leonas' en el futuro", añade.