Feria de Valladolid continúa preparando la quinta edición de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE), en la que se darán cita los días 13 y 14 del próximo mes de marzo touroperadores de más de una veintena de países.
En esta quinta edición se incorporan nuevas bodegas y territorios nacionales e internacionales. Entre quienes participan por primera vez se encuentran alrededor de una veintena de bodegas ubicadas en territorios como el Ampurdán, Penedés, Bages, Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Rías Baixas, Navarra, Castilla-La Mancha, Cáceres o Ribeira Sacra.
Se amplía así el mapa de zonas enoturísticas y el abanico de opciones que encontrarán los compradores que acuden al mercado de contratación de FINE. A la oferta de cada una de las bodegas se añaden las propuestas presentadas por las rutas de territorios como Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Murcia, Ronda y Málaga, Cádiz, Cerrato Palentino, Rías Baixas o la guipuzcoana Sagardoa, cuya protagonista es la sidra.
"En definitiva, el mapa de FINE en esta quinta edición es más extenso, más variado y por ello más atractivo para los touroperadores y agencias que van a encontrar aquí los mejores contenidos para elaborar los paquetes turísticos de la próxima temporada, viajes y escapadas que llegarán al público en los próximos meses", explicó el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
En cuanto a la participación internacional, Portugal mantiene una importante presencia a través de una treintena de bodegas que asisten de la mano de Viniportugal y las rutas de la región Centro, Porto e Norte. A esa oferta se suma este año la región italiana de las Marcas, un territorio del centro del país con unas 25.000 hectáreas de viñedo y una veintena de sellos de calidad para sus vinos.
Por otra parte, el programa de conferencias arrancará con la ponencia de Paul Wagner, reconocido analista sobre enoturismo mundial, autor de la frase "el enoturismo no existe, solo existe el turismo", que hablará, entre otras cuestiones, sobre tendencias y modelos de éxito en diferentes regiones del mundo.
Esta semana ha tenido lugar una reunión del comité asesor de FINE para abordar cuestiones relacionadas con los contenidos de la cita del próximo mes de marzo. Forman parte de dicho comité junto a Feria de Valladolid las bodegas 'fundadoras' del proyecto, Abadía Retuerta, Dehesa de los Canónigos y Protos, junto a las incorporaciones del grupo Ferrer Miranda, Bodegas Alvear y la Federación Española del Vino.