El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha renegado públicamente de la tasa de basura que entrará en vigor el próximo año, pero la evidencia es que sus ingresos servirán para compensar la caída de recaudación en otros impuestos.
En el informe de la Intervención municipal, que acompaña a proyecto de presupuesto municipal para 2025, se detalla que la recaudación municipal por tasas pasarán de los 39,1 millones de euros previstos para este ejercicio a los 57,2 millones que se esperan ingresar en 2025. Una variación de más de 18 millones que se debe en exclusiva a la nueva figura tributaria obligada por la legislación nacional.
El recibo medio para financiar la recogida de basura por hogar en la capital será de 71 euros, aunque esta cifra variará en función del número de personas que residan en la misma y de la superficie. Así, si solo hay una persona empadronada en el domicilio, el importe del nuevo tributo variará entre los 62,40 euros para una vivienda de menos de 60 metros cuadrados y los 80,56 euros si el hogar mide más de 360 metros. En el extremo opuesto, el importe más alto para particulares se daría en una vivienda de más de 360 metros y más de seis personas empadronadas, que deberían afrontar un pago de 97,44 euros.
En las cuentas del próximo año también se contempla un incremento del 17,7% de los ingresos patrimoniales. En este destacan los que vienen de las sociedades dependientes del Ayuntamiento, que se rebajan hasta los 610.442 euros frente al poco más de un millón de este año, se mantienen los 1,5 millones de concesiones y se duplican los de intereses que originan las cuentas bancarias municipales que pasan de 1,7 de este año a los 3 millones de 2025.
Descenso.
Los ingresos por los impuestos directos bajan un 2,75, sobre todo por la rebaja aprobada este mismo mes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este caso, se espera recaudar 117,1 millones frente a los 120,4 de este ejercicio, aunque finalmente se recaudarán 117,4, en gran parte por impagos que ahora se reclamarán vía administrativa.
La recaudación por los impuestos indirectos también se reduce un 16,15% a pesar de que se incrementa un 13% la cesión de la recaudación del IRPF. La rebaja se debe a la previsión de enfriamiento de la actividad del sector de la construcción, que en los últimos años ha dejado ingresos extraordinarios para el Consistorio mediante el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
En el caso del ICIO, Valladolid tiene el tipo impositivo más alto entre las capitales del país, aunque el próximo año se minora el tipo de gravamen un 2,5% y baja al 3,9. Este grava cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de licencia de obras o urbanística. En los últimos años ha generado más ingresos de los presupuestados inicialmente. Así, en 2021 se preveían unos ingresos de cuatro millones y se recaudaron 7,4; en 2022 los cálculos iniciales estimaban 5 millones y se llegó a los 8,9. El año pasado se marcó récord con 10,3 millones, 2,7 más de los previstos.
En la misma línea, el impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) también se reducirá. El equipo de Gobierno ha anunciado una rebaja del 12% en los coeficientes de estimación objetiva. Este impuesto, conocido popularmente como plusvalía, dejó el año pasado 5,9 millones en ingresos y este año la previsión es que se eleve hasta los 6,5 millones.
Urbanismo quiere ingresar más por la venta de suelo municipal
En las cuentas para el próximo año se presupuestan unos ingresos de 12,8 millones por la venta de parcelas municipales, un 22,65% más que la previsión de este ejercicio (10,4 millones). Estos ingresos están vinculados a la financiación de inversiones, por eso año tras año el interventor advierte de lo complejo de alcanzar la previsión fijada. Algo que no aparece en el informe para el próximo año, aunque según sus datos la estimación de ingresos al cierre del ejercicio es de 4 millones de euros. También llama la atención que no se relacionan, como sí se hacía en ejercicios anteriores las parcelas que el Ayuntamiento tiene previsto vender, aunque sigue disponiendo de suelo en el área industrial de Jalón, donde también ha puesto a la venta parcelas para levantar viviendas protegidas. Entre las últimas parcelas que aparecen en el portal de contratación como vendidas están las de la calle Montes Torozos, que se adjudicaron por 1,5 millones de euros.
Los fondos europeos elevan el porcentaje de ejecución
La estimación de cierre del ejercicio 2024 en el capítulo de inversiones del Ayuntamiento de Valladolid apunta a que se habrán ejecutado 47,2 millones de los 61,5 previstos. Estos datos no incluyen las inversiones de las sociedades municipales o las fundaciones, pero representan un nivel de ejecución alto porque la media otros años ronda el 60%. Este nivel se explica, en buena parte, por las exigencias de Bruselas de plazos muy estrictos para las obras financiados con el dinero de los fondos Next Generation. Entre estas se incluyen las de la mayoría de los carriles bici, además de las que se están llevando a cabo para rehabilitar la Casa Consistorial o el Teatro Lope de Vega. Aunque el acelerón final para los grandes proyectos será en 2025 con la transformación de Las Catalinas en el Centro de la Cultura del Vino.