Sergio 'El Chacho' Rodríguez, y el periodista deportivo Antoni Daimiel han inaugurado este martes un nuevo espacio de reconocimientos y medallas en Bodegas Protos, además de su Sala de Barricas de vinos de alta gama.
El ex jugador ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a estos nuevos espacios de la bodega, ya que, como se señala desde Protor, "representa los valores de la marca: esfuerzo, disciplina, constancia y superación", así como el lema que ha acompañado a la bodega en sus casi 100 años de historia: "Ser Primero".
El Chacho ha recorrido las instalaciones de la bodega, comenzando por las salas subterráneas donde se encuentra el Círculo de los Primeros, del que también ha formado parte, para continuar hacia la nueva Sala de Trofeos, donde junto a Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos, ha retirado la cortina que escondía algunos de los premios más importantes que ha recibido la bodega vallisoletana.
Edmundo Bayón ha resaltado que "con esta renovación, Protos mira decididamente hacia el futuro con la calidad y la diferenciación como bandera, manteniéndonos firmes a nuestro lema 'Ser Primero': Mejorar e innovar como único camino de la excelencia" y ha añadido que "'Ser Primero' es todo el equipo humano que compone Protos. 'Ser Primero' es Sergio El Chacho Rodriguez. Nadie mejor que él para dar por inaugurada nuestra sala de trofeos, medallas y reconocimientos".
Por su parte, Chacho Rodríguez ha añadido que de lo que se ha dado cuenta a lo largo de su carrera es que "es muy complicado llegar a ser el primero, pero más difícil es mantenerse. Para esto hace falta un sacrificio mayor, porque cuando llegas todo es novedad, puedes llegar a rozar el éxito, pero cuando lo has conseguido la gasolina que tienes que acumular para mantenerte en ese estado, requiere de mucha dedicación", y que "he tenido la suerte de dedicarme a mi pasión que es el baloncesto. Había muchas cosas que me gustaban de lo que hacía, pero había otras que suponían un esfuerzo, y cuando pude asimilar que, esforzarme era para estar en buenas condiciones y para dedicarme a lo que me gustaba, fue cuando realmente noté un cambio en mi rendimiento y en mi forma de ver las cosas".
Con 26 títulos a sus espaldas, ha señalado que tenía claro, ante su decisión de retirarse, que el listón estaba alto y no quería bajar. "Tenía la obsesión estos últimos años de terminar bien, de disfrutar, de pasarlo bien jugando y así ha sido. Mi ilusión siempre fue acabar mi carrera, ganando".
La sala de trofeos alberga más de 200 reconocimientos, entre los que se encuentran los más icónicos que la bodega ha recibido desde sus comienzos en 1927. Como por ejemplo, el primer premio que obtuvo la bodega con la Gran Medalla de Oro de 1929 a las 2 primeras añadas en el Certamen de vinos nacional organizado en la Exposición Universal de Barcelona de 1929; Bodega del año por Wine & Spirits; Premio a empresa alimentaria del año en 2013 concedido por el Ministerio de Agricultura; Premio Civic Trust Award de arquitectura al edificio de Richard Rogers, con el que se reconocen los mejores diseños e instalaciones desde la construcción, planificación, vista urbana e infraestructura o la inclusión en el listado de las 50 bodegas más admiradas del mundo de Drinks International desde 2022, entre otros.
Tras la inauguración de la nueva sala de trofeos, se han dirigido a la Sala de Barricas de Vinos de alta gama, donde Chacho Rodríguez y el periodista deportivo Antonio Daimiel han mantenido una charla coloquio donde han hablado de los valores del deporte y esa conjunción con el mundo del vino.
"Creo que la uva -en mi caso-, es la pasión por lo que hago. Los ingredientes del baloncesto son muy afines a mi personalidad: trabajar en equipo, tener buen rollo, disfrutar y el propio deporte que lo he llevado siempre muy dentro", señala Chacho Rodríguez.
El ex jugador ha destacado, además, otros aspectos, como que le ha encantado siempre compartir lo que hacía con compañeros, con la gente que le rodeaba. "hay que entender que cuando el grupo se une, el objetivo se consigue de una manera más sencilla y lo disfrutas más; y esa ha sido mi carrera deportiva, encajar más en los grupos en los que he estado, que la gente se sintiera cómoda, porque así entendía que lo que teníamos en común se conseguiría de una manera más fácil".
Por último, ha comentado que las rutinas le han ayudado mucho en su carrera, entrenar cada día de la temporada, aunque no fuera para un futuro inmediato, para el partido que se iba a jugar. "Me di cuenta de lo que me servía trabajar cada día. Cuando iba a entrenar pensaba en hacer un trabajo que me ayudaría para más adelante; cuando quité el foco de que esas sesiones me ayudarían para el futuro inmediato, fue mejor y fui mejorando. Y todo eso me dio confianza, me ayudo a quitarme presión para el día más importante".
La sala de crianza de vinos de alta gama cuenta con una capacidad para 1.500 barricas bordelesas, además de 5 fudres de roble francés y austriaco; 8 tinas de roble francés y 6 huevos de hormigón.
Por la sala, pasarán los vinos más icónicos y prestigiosos de la bodega: Protos 5º año, Protos'27, Protos Gran Reserva y Protos Grajo Viejo, además de nuevas elaboraciones en curso. Por otro lado, el nuevo espacio cuenta con una zona especial que alberga añadas históricas desde 1964 hasta la actualidad, mostrando etiquetados emblemáticos de las marcas Peñafiel, Ribera Duero y Protos.