El 'otro' Real Valladolid

M.B.
-

El club cuenta con una Fundación que dio un giro el pasado año buscando ser un instrumento para acercar a la entidad a la sociedad vallisoletana. 'El Pucela en tu escuela', el programa de voluntariado o el Real ValladoliDI son solo tres ejemplos

Imagen del Real ValladoliDI, equipo integrado por personas con discapacidad intelectual, que ha participado en última edición de LaLiga Genuine. - Foto: realvalladolid.es

Hay otro Real Valladolid. No es protagonista todos los fines de semana de mitad de agosto a mayo sobre el césped. Ni en verano por sus fichajes. No sale cada semana en periódicos locales, regionales, nacionales, ni, por supuesto, internacionales. Tampoco es noticia en radios, teles o webs especializadas en el deporte rey. Es un Real Valladolid menos 'visible', pero no por ello menos importante para el club.
Es un Real Valladolid que se mueve a través de su Fundación, ahora sin una Dirección al uso, como tuvo hasta 2021 en la figura de Carlota Aparici (2019-21) o de Mariano Mancebo (2017-19); pero con un patronato con Ronaldo, Matt Fenaert y David Espinar al frente.
Es un Real Valladolid lejos de los millones del presupuesto del club pero con una inversión en proyectos en 2023 (alrededor de quince) que llegó hasta los 150.000 euros.
Es un Real Valladolid más cerca de su capital y de su provincia, de sus habitantes. Así se marcó como nueva línea de trabajo hace poco más de un año, en marzo de 2023, cuando la Fundación cumplía sus Bodas de Plata: «El objetivo es formar parte activa y cotidiana del día a día de nuestros conciudadanos y ocupar un papel preponderante y protagonista en la transformación social, cultural, económica y medioambiental que está experimentando Valladolid». El club quiere utilizar este instrumento para acercarse aún más a la sociedad vallisoletana. «Somos ambiciosos con los proyectos pero también cautos por el tema financiero», asegura uno de los patronos de la Fundación, David Espinar, también patrono de la Fundación Laliga, que reconoce que la del Real Valladolid tiene una vida paralela al club pero independiente. 
De hecho, económicamente la Fundación se sustenta gracias a la asignación que llega de los contratos de los futbolistas: «Hay una parte que ellos aceptan destinar»; gracias a patrocinadores privados; y a alguna subvención pública, como la que destina la Diputación a uno de sus proyectos, la Pucela Run. Hace años, también los abonados donaban parte del dinero de su carné, algo que se eliminó.
La nueva andadura de la Fundación se inauguró con la firma de un convenio con Cepaim, ONG que promueve la igualdad y la integración de personas migrantes, cuya primera actividad conjunta se enmarcó en el encuentro entre el Real Valladolid Simancas y el Olímpico de León del pasado año, que reunió a casi 12.000 personas en Zorrilla; y cuyo objetivo fue difundir la igualdad, enmarcado en las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer. Y continuó con hasta quince proyectos, que se pueden resumir en tres, 'El Pucela en tu escuela', el programa de voluntariado o el Real ValladoliDI.
Porque el fútbol base ya no depende de la Fundación, como ocurría hace unos años; ni le pertenece la Residencia de Jugadores, pero sus proyectos están poniendo las bases de esa búsqueda de ser parte de la provincia, de Valladolid. «Fuera sabemos que hay muchos problemas, pero también aquí al lado», explica Espinar.

'El Pucela en tu escuela'

El programa escolar arrancó este mismo año y ha contado con 73 peticiones, siete visitas a colegios y cinco centros en el estadio José Zorrilla. El CEIP Gloria Fuertes de Tudela de Duero, CEIP Antonio Machado, el colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, el colegio San Agustín, el colegio San Juan Bautista de La Salle, el CEIP Gabriel y Galán, y el CEIP Allué Morer han sido los centros académicos que han completado este primer curso de 'El Pucela en tu escuela', con la presencia de jugadores del primer equipo masculino, femenino, Real Valladolid Promesas, Real ValladoliDI, leyendas como Álvaro Rubio y Javier Torres Gómez, y trabajadores de diferentes áreas (periodistas, psicólogos, team manager...). El proyecto busca acercar la pasión, el sentimiento y los valores del Pucela a los escolares, fomentando los hábitos saludables, el espíritu deportivo y el trabajo en equipo.

Ferreira y Meseguer, en primer plano, en una de las visitas del proyecto ‘El Pucela en tu escuela’.Ferreira y Meseguer, en primer plano, en una de las visitas del proyecto ‘El Pucela en tu escuela’. - Foto: realvalladolid.es

Programa de voluntariado

AECC, Red Íncola o Fundación Eusebio Sacristán son tres de las asociaciones con las que colabora la Fundación Real Valladolid (próximamente se sumará Cruz Roja) y el año pasado lo hizo Cepaim para este programa que, desde su puesta en funcionamiento, ha contado con 39 voluntarios (27 abonados y 12 trabajadores), que han realizado una media de 5 horas diarias en esa labor.
Los interesados en «ceder parte de su tiempo libre a distintas causas humanitarias», cuentan con un formulario en la web con 17 cuestiones a elegir, el tipo de voluntariado, las horas y los días de la semana disponibles. «Este programa convierte a la Fundación del club en un intermediario entre asociaciones que necesitan apoyo humano para llevar a cabo sus proyectos y personas con la inquietud de prestar su ayuda de forma desinteresada, para lo que se está en el proceso de firmar distintos acuerdos de colaboración», se señala.

Real ValladoliDI

David Espinar y Eusebio Sacristán, en el acuerdo entre ambas Fundaciones.David Espinar y Eusebio Sacristán, en el acuerdo entre ambas Fundaciones. - Foto: realvalladolid.es

El Real ValladoliDI, equipo integrado por personas con discapacidad intelectual, competió por sexta temporada consecutiva en LaLiga Genuine. En total, han sido 40 futbolistas los que han pasado desde el inicio de este proyecto. Este último curso con Pablo Díaz como único entrenador, cogiendo el relevo de Dani Rabadán. La competición, con 46 equipos y más de un millar de jugadores, tiene como objetivo prioritario la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, con un compromiso decidido del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable. Este año ha llevado al Real ValladoliDi a Tarragona, La Coruña, Burgos y Getafe.

Otros proyectos

Talleres de reminiscencia: En colaboración con la Fundación LaLiga y coordinado por Javier Torres Gómez, ex futbolista del primer equipo blanquivioleta, se hicieron la pasada temporada dos visitas al estadio de sendas residencias, la de Ballesol y la de Mayores de Arroyo de la Encomienda, con el objetivo de «ejercitar la memoria y trasladarse años atrás como ejercicio para seguir activos».

Jordania: Aunque es menos habitual, la Fundación colaboró con la LaLiga en los campos de refugiados de Za'atari y Azraq, en Jordania, en un proyecto que busca utilizar el fútbol como herramienta transmisora de valores positivos y empoderar a los refugiados para mejorar su bienestar psicológico, la resiliencia y la forma de relacionarse con los demás. Lo hace a través de competiciones con casi 500 niños y niñas, y formación a entrenadores y árbitros. El Real Valladolid donó material deportivo por casi 6.000 euros.

Donaciones: El Real Valladolid donó el pasado año 12.165 euros en camisetas y 12.240 euros en entradas a diferentes colectivos. 

Visitas: 32 colegios y/o asociaciones visitaron el pasado 2023 las instalaciones del Real Valladolid, sumando 1.165 personas.

Pucela Run: Más de 2.000 personas se dieron cita en la última edición (la cuarta) de la carrera atlética. Siempre con un componente solidario, como fue la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Valladolid. Y el último año con salida y meta en el Estadio José Zorrilla.

Grada solidaria: Más de 300 personas (311), de la mano de 15 asociaciones locales, presenciaron el partido del Real Valladolid ante el Racing de Ferrol el 21 de diciembre invitadas por la Fundación. Además, varios menores de edad de las asociaciones pisaron el verde para lanzar un penalti a Pepe Zorrillo. 

Convivencia: En julio del año pasado, y aprovechando uno de los campus del club, treinta menores (de 6 a 11 años), en riesgo de exclusión social, protagonizaron una jornada de convivencia en los campamentos del club.

Recogida de alimentos: La Fundación colaboró con Red Íncola en el marco del encuentro ante el Amorebieta el 9 de diciembre del pasado año. La afición blanquivioleta donó alimentos, especialmente café, azúcar y galletas, llegándose a los 9.000 kilogramos y recaudando 1.075 euros.

Cuestación AECC: El Real Valladolid participó en la cuestación que anualmente realiza la Asociación Española Contra el Cáncer con el fin de recaudar fondos para la asociación. El club, a través de su Fundación, y la AECC firmaron en enero de este 2024 un acuerdo para establecer un marco común de colaboración y trabajar de forma conjunta.