Valladolid cierra 2024 con una subida de precios de un 2,9%

D.V.
-

El IPC interanual de la provincia es superior a la media de Castilla y León, que se queda en un 2,7 por ciento, y la nacional, que está en un 2,8 por ciento. También respecto a noviembre de 2024 subieron los precios en un 0,6 por ciento en Valladolid

Bloque de pisos en Valladolid. - Foto: EP

Valladolid cierra el 2024 con un repunte del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 2,9 por ciento. Estas cifras sitúan a la provincia por encima del IPC de Castilla y León (2,7 por ciento) y de la media nacional (2,8 por ciento), según se recoge el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y que recoge Ical. Asimismo, los precios subieron un 0,6 por ciento entre noviembre y diciembre de 2024 en Valladolid. 

No obstante, los precios experimentaron una tendencia al alza de manera generalizada en todas las provincias de la Comunidad a lo largo del año pasado. El mayor incremento se dio en Valladolid y Zamora, que comparten el mismo porcentaje, es decir, un 2,9 por ciento más; seguido por Ávila y Segovia, con un 2,7; León, con un 2,6; Burgos, Palencia y Soria, con un 2,5 por ciento; y Salamanca, con un 2,4.

En Castilla y León, el mayor aumento interanual se dio en los gastos de la vivienda, con un 6,8 por ciento (solos la electricidad, gas y otros combustibles se dispararon un 12,4 por ciento), y en las bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5,6, mientras que solo se redujo la enseñanza, un 0,2 por ciento. Los alimentos se moderaron en relación con las subidas sufridas a lo largo del año, a pesar de un incremento del 1,9 por ciento en diciembre.

En relación al resto de sectores, destaca la subida de la inflación en restaurantes y hoteles, un 3,6 por ciento; en ocio y cultura, un 3,1; en otros bienes y servicios, un 2,7; y en vestido y calzado, un 1,8 por ciento. De forma más moderada subieron los precios en muebles y artículos del hogar, un 0,9 por ciento; en transporte, un 0,6; en sanidad, un 0,5 por ciento; y en comunicaciones, un 0,1.

La tasa interanual del IPC fue positiva en todas las comunidades autónomas, donde País Vasco presentó la más elevada (3,6 por ciento), seguida por Baleares (3,4 por ciento) y Aragón y Asturias (ambas con un 3,1). Por el contrario, donde menos aumentaron fue en Canarias (2,2 por ciento) y en Castilla-La Mancha (2,5 por ciento),

Variación mensual

Por lo que se refiere a la variación mensual, los precios se elevaron en Castilla y León cinco décimas en diciembre, respecto a noviembre. Por grupos, el comportamiento de la inflación solo se redujo en el grupo de vestido y calzado, un 0,4 por ciento, mientras que se incrementó de forma importante en el ocio y la cultura, un 3,3 por ciento. Por debajo del uno por ciento crecieron los precios en bebidas alcohólicas y tabaco (0,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas, así como vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y el transporte, en los tres casos un 0,5 por ciento.

De forma más moderada lo hicieron los muebles y artículos del hogar (0,3 por ciento) y otros bienes y servicios (0,2). Permanecieron estables los precios de los grupos de enseñanza, sanidad, comunicaciones y restaurantes y hoteles.

Por provincias, en relación a noviembre, el IPC aumentó en todas ellas. Lo hizo un 0,7 por ciento en Zamora; un 0,6 en Valladolid, Soria, Segovia y Salamanca; un 0,5 por ciento en Ávila, Burgos y Palencia; y un 0,4 en León.