Convencido de que Laguna de Duero mejorará durante los próximos cuatro años y centrado ya en mejorar algunos aspectos que considera fundamentales para los vecinos del municipio, como la seguridad o la ampliación de las instalaciones deportivas. Reconoce abiertamente que no será fácil el entendimiento con Independientes por Laguna y Vox y mantiene distancias con las decisiones que se adopten en la política nacional.
Usted participó del equipo de Gobierno en el anterior mandato. ¿Qué balance hace de esos cuatro años?
Es positivo en varios aspectos. Me sirvió de aprendizaje al ser mi primer mandato. Las cosas se ven diferentes desde dentro. Aquí empiezas a valorar y a explicarte muchas cosas. El bagaje de estos cuatro años me ha servido para aprender y, sobre todo, para estar preparado para este puesto en Alcaldía.
¿Se esperaba el resultado de las elecciones, que dio al PP la posibilidad de gobernar?
Solo tenía experiencia política de cuatro años y, sinceramente, no sabía lo que podía pasar. Unos decían que nos iba a ir muy bien y otros, muy mal. No sabía. Teníamos una encuesta que había realizado el partido, con un resultado muy parecido al que obtuvimos. El trabajo estaba hecho, no se hace en los quince días de campaña, y teníamos la percepción de que lo estábamos haciendo bien. Ha estado en consonancia de lo que esperaba.
El PP se presentó a las elecciones con una escisión en el partido Por Laguna. ¿Cree que es posible reunificar a todos los exmiembros del PP bajo las siglas populares?
En las anteriores elecciones, no en las de mayo, ya hubo rumores de que la persona que lidera la escisión quería ser candidata. Ha sido el partido el que designa candidatos, no puedo decir mucho más. Hasta que Alfonso Fernández Mañueco decide el candidato, lo demás tenemos poco que decir. ¿Si hay posibilidades de unificación? No depende de mí, depende de ellos. No cierro puertas, no las hemos cerrado nunca. Me ha sorprendido mucho la escisión, pero no puedo valorar todo lo ocurrido porque no tengo tanta experiencia.
¿Cómo valora el pacto que ha alcanzando el PP como Independientes por Laguna y Vox?
Independientes por Laguna era una pieza clave en este acto. Era, gobernar en minoría o con ellos. Con Vox, aunque hay gente sorprendida, había mantenido muchas reuniones previas a las elecciones y con buena sintonía. Luego, cada grupo político tiene sus ideales, pero veníamos de mucha cercanía en muchas cuestiones. Debido a ese acercamiento, hemos planteado acercarnos y formar gobiernos con ellos.
¿Cree que será fácil la convivencia en un tripartito?
Creo que no es fácil. Tiene que haber voluntad política. No es fácil incluso cuando hay solo dos partidos. Siempre que hay personas con maneras diferentes de entender la política no es fácil, pero sí posible.
¿Cuáles son los objetivos que se han marcado los tres partidos para este mandato?
Cuando hemos visto los tres programas electorales, comprobamos que hay muchas similitudes. En la política municipal, todo es más fácil porque todos buscamos los mismos fines. Tenemos el proyecto de ampliación del centro de salud. Se va a construir un pabellón nuevo, con más medios, especialidades y, sobre todo, más facultativos. También queremos mejorar la seguridad. Estamos viendo cómo hacerlo. Queremos apoyar a las empresas y emprendedores para que se instalen en Laguna. Tenemos un problema con los espacios deportivos y queremos dotar de más instalaciones porque las existentes están totalmente colapsadas, con la población que tenemos. Y, por último, reforzar y apoyar la Casa de las Artes para el bienestar de los vecinos y desarrollar un plan director para ver la Laguna que queremos.
¿Cómo se mejora la seguridad desde el Ayuntamiento?
Dotando a la plantilla de la Policía Local de más medios personales. Ahora mismo está en marcha dotar a Laguna de once policías más. Estamos trabajando ya en la convocatoria, que ya está en marcha, que pretende ampliar la plantilla, aunque no cerraremos ahí el número. Estamos muy por debajo de lo que necesitamos. El servicio de drones de la Policía Local está funcionando muy bien. En un concierto como el último que celebramos en las fiestas de San Pedro Regalado se ve todo mejor desde la perspectiva aérea. No con intención sancionadora, sino de control.
La oposición ha criticado las nuevas retribuciones del equipo de Gobierno, en espacial la suya como alcalde.
En cuanto a la polémica, digo que no la hay. Cuando me reúno con los técnicos del Ayuntamiento hay una cosa clara. Las retribuciones están basadas en la Ley de Bases de Régimen Local, vienen tabuladas. ¿Me sorprende? No. Yo creo que es más por el desconocimiento. Sí es cierto que el anterior alcalde tenía una retribución distinta, pero era porque estaba jubilado. Y entonces las retribuciones no puede ser las mismas.
Pero dentro de las retribuciones que recoge la ley, hay unos máximos y unos mínimos y aquí en Laguna se ha ido a máximos. ¿Por qué?
Por las exigencias del cargo. Laguna es un pueblo suficientemente grande como para ello. Luego, al final, cuando miras los descuentos y todos lo demás creo que mi sueldo es acorde a las exigencias del puesto.
Cuándo ve todo lo que está sucediendo en la política nacional, ¿se siente cómodo con Vox?
La política municipal es totalmente distinta a la visión nacional. Desde el primer momento, el PP me dio libertad absoluta para pactar con la que considerase mejor opción. Me han dicho que era yo la persona que conocía a los concejales. Y es de agradecer que Conrado Íscar y Alfonso Fernández Mañueco me hayan dado esa libertad.
¿Será una realidad este mandato el proyecto del centro de salud?
Lo puedo asegurar de una manera clara. Llevo varios meses de trabajo en este asunto. El anterior alcalde me encargó trabajar con la Consejería de Sanidad porque al ser del PP consideraba que lo tendría más fácil y así lo hice. Se modificaron los presupuestos para 2023 y se destinaron 500.000 euros. Hemos visto el avance por parte de los técnicos de la Junta y ya están definidos los metros cuadrados y todo del nuevo pabellón. Yo soy del PP, pero hay algo por encima de mi partido, que es Laguna de Duero. Y voy a ser tan reivindicativo como hasta ahora, tanto con mi partido como con la Junta.
¿Ha tenido oportunidad de hablar con otras administraciones ya para afrontar proyectos para el municipio?
Tenemos otro proyecto de educación para Laguna de Duero, con un nuevo ciclo, pero estamos empezando a tejerlo. Queremos estudiarlo en colaboración con la Junta. Y lo mismo ocurre en materia industrial para que más empresas se instalen en nuestro municipio.
¿Puede tener el vecino de Laguna una cierta sensación de inmovilismo por falta de proyectos de consideración en el municipio durante los últimos años?
Puede ser. Solo conozco los cuatro años anteriores, el anterior mandato y fue de órdago, con pandemia, crisis... Sí es cierto que no ha habido proyectos grandes. Yo no voy a traer el maná debajo del brazo, me tengo que ajustar a unos presupuestos. Pero hay proyectos importantes, tal vez no muy visibles, pero sí realmente considerables. El pasado mes de febrero pedimos una subvención para afrontar obras en el ciclo del agua.
Le iba a preguntar precisamente por eso, ¿qué se puede hacer para solventar los problemas de agua que ha sufrido el municipio?
Con este proyecto no se solventará del todo, pero sí en parte. El crecimiento que ha tenido Laguna ha producido un desfase. Laguna tiene 125 kilómetros de canalizaciones, que son muchos, y lo que queremos mejorar son las fugas, los consumos anormales..., y sobre todo sincronizar para que los rendimientos del agua que sale de la potabilizadora sean mejores. Ahora, tenemos dos personas leyendo contadores todos los días, son unos 11.500 aparatos entre consumo y riego. Hoy día hay medios, a través de la digitalización, para hacerlo mejor. Además, los ciudadanos tendrán mayor control sobre su consumo. Ahora, cuando haces el padrón y le llega al ciudadano han pasado casi dos trimestres y se ha perdido el foco del consumo. Y con la potabilizadora también hay que trabajar, pero hay que ir por fases.
No es una competencia municipal, ¿pero para cuándo una solución para la rotonda de San Agustín?
Es una de las cuestiones que debo plantear con mi vecino y buen amigo Jesús Julio Carnero. Pero no solo depende de los dos ayuntamientos, sino también del Gobierno. Este proyecto sí está en el orden del día de la próxima reunión que tendremos entre ayuntamientos, pero no es la única. Tenemos intención de continuar con los carriles bici entre ambos municipios. En la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tenemos proyectada una entrada en la zona sur, en la cañada de la Arboleda, que descongestionaría la entrada norte actual. La población se va desplazando hacia el sur y dividiríamos el tráfico. También ayudaría a los vecinos que vienen de otros pueblos como Viana de Cega o Boecillo, que vienen mucho a comprar o al médico.
¿Cómo le gustaría que fuera el Laguna de dentro de cuatro años?
(Resopla). Esa es una pregunta complicada. Mucho más segura, por supuesto. Y a mí me gustaría que los vecinos le dieran el valor que tiene. Estamos en un entorno extraordinario, no solo por el lago y todo su entorno, sino por espacios increíbles, con el canal, la acequia y los pinares. Quiero potenciar esto. Y en materia de urbanismo, me gustaría darle un cambio en materia de accesibilidad, que aún quedan muchas barreras. Laguna debería ser un municipio más vivible.
Arroyo pasará este mandato a ser el municipio más poblado de la provincia. ¿Es viable llegar a los 30.000 vecinos?
No estoy obsesionado con ser el municipio más grande de la provincia. No me obsesiona el desarrollo de otros municipios. Me preocupa más la calidad, más que la cantidad. Ahora, hemos desarrollado el sector 16 de los Ingleses que da oportunidad a promotores para hacer otras edificaciones y ahora, después de años de parálisis, se empiezan a edificar algunos edificios en otros sectores. Laguna es un municipio con más arraigo que Arroyo. Somos lo que somos. Lo que busco es que lo que se desarrolle se haga con calidad.
¿La llegada de más empresas pasa por el polígono de Los Alamares?
Cuando era concejal de Urbanismo vinieron muchas empresas llamaron al Ayuntamiento para preguntar por la posibilidad de instalar en el polígono de Los Alamares. El 14 de junio se firmó con la empresa contratista este polígono después de 17 años. Ahora, vamos a llamar a la puerta de los que vinieron entonces para ver qué intenciones reales tienen. La ubicación de este polígono es perfecta, tiene un acceso directo a la Autovía a Segovia. Es ideal. Estamos muy cerca del parque de proveedores de Renault y de PPG Ibérica, lo que puede atraer a otros negocios.
¿Se trataba de empresas de mayor tamaño o pequeñas?
La verdad es que había un poco de todo. Algunas eran pequeñas que venían para instalarse y otras con unos presupuestos que superan los 400 millones anuales. La verdad es que llegaron empresas de diversa índole.