La Universidad de Valladolid (UVa) ha concluido un "intenso" año 2024 con la adaptación de la nueva legislación educativa, en concreto la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), y con un incremento del 2,5 por ciento en las nuevas matriculaciones en grados. Así lo ha explicado el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, en declaraciones a Europa Press, donde ha afirmado que en el pasado curso 2023-2024, en la universidad han estado "centrados" en preparar la adaptación a la ya mencionada nueva Ley de Universidades, además de haber trabajado "intensamente" en seguir avanzando en nuevas titulaciones, incidiendo en actividades de investigación en la plantilla de profesorado como de personal técnico.
En este marco, el rector ha asegurado que, también, el inicio del curso académico 2024-2025 ha resultado "muy positivo" tanto en términos de matrícula como en el "fortalecimiento" de la comunicad académica, ya que, "a pesar de un contexto normativo complicado", la personal de profesorado ha contado con la incorporación de 50 nuevos docentes.
Además, Largo Cabrerizo a destacado como un "logro" el incremento de las nuevas matrículas, en torno a un 2,5 por ciento en grados universitarios, y una subida "espectacular" en las matriculaciones en los másteres, cerca de un 8 por ciento. "Esto nos da un balance muy positivo, pues desde el año 2018 ha habido un crecimiento de un 6 por ciento en alumnos totales", ha aseverado.
En cuanto a las actuales y nuevas titulaciones, actualmente la UVa ofrece 74 grados y 64 másteres, de los cuales 14 son programas de doble titulación y, según el rector, estos últimos "pese a contar con plazas limitadas debido a su estructura específica" continúan siendo "muy demandados, con notas de corte altas y una tasa de ocupación completa".
Así, el rector ha remarcado que los grados "más demandados" son las "esperadas en todas las universidades" como puede ser Medicina y Enfermería, además de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación y Arquitectura, aunque el Largo Cabrerizo ha remarcado que la titulación de Ingeniería Mecánica ha contado con un incremento de matrícula "significativo", además de que el grado en Economía ha duplicado los ingresos de nuevos estudiantes y, por último, el programa bilingüe de la oferta de Administración y Dirección de Empresas (ADE) está "recabando interés".
Igualmente, ha aseverado que la Universidad de Valladolid cuenta con "una hoja de ruta" en lo que consideran que debe ofrecer dicha institución académica ya que están "atentos" de lo que demanda la sociedad, los estudiantes de Castilla y León y de las titulaciones emergentes. En este sentido, el rector ha afirmado que existía un "déficit histórico" en el área biosanitaria y en la sociosanitaria.
"Combinando esos aspectos hemos ido enfocando el crecimiento en titulaciones en grado en la Universidad de Valladolid, por lo que hemos ido implementando Biomedicina y Terapias Avanzadas, Ingeniería Biomédica y Enfermería en la Facultad de Segovia, entre otros títulos", ha aseverado Largo.
En cuanto al nuevo grado en Farmacia, el rector ha aseverado que , actualmente, están trabajando en ella puesto que próximamente va a tener una reunión de seguimiento con los decanos de Medicina y de Ciencias. "Hay un grupo de trabajo que ya está trabajando en cómo desarrollar la propuesta del grado", ha sentenciado.
LOSU
En lo que se refiere al "desafío fundamental" el cual está atravesando la UVa, según el rector es la imposición de la Ley del Sistema Universitario, puesto que ha asegurado que "se ha impuesto una serie de condiciones sin haber aportado las herramientas o los recursos para afrontarlos".
En este sentido, Largo Cabrerizo ha recordado que el 5 de diciembre las cuatro universidades públicas de Castilla y León firmaros el convenio denominado 'María Goyri', por el cual se aportan plazas de profesorado y doctor a las universidades para afrontar, "parcialmente" las nuevas necesidades generadas por la LOSU.
"Hemos firmado el convenio definitivamente, el Ministerio aporta 92 plazas de profesorado y doctor de manera inmediata, mientras que la Junta de Castilla y León proporcionará otras 60 a lo largo del año 2026", ha explicado el rector, aunque ha avisado que "en principio, no se espera ninguna para este 2025".
Así, ha aseverado que todas esas plazas son "insuficientes" ya que "las 92 del Ministerio no cubren ni la mitad de las necesidades", por lo que ha afirmado que desde la Universidad de Valladolid se van a combinar con una oferta propia "que ya se encontraba en las líneas e actuación para este curso" como son 50 plazas de profesorado y doctor. "Es una apuesta que hacemos importante, las combinamos con las que nos facilita el Ministerio e intentar atender lo mejor posible las necesidades que tiene nuestra plantilla, y rejuvenecerla, fortalecerla y prepararla de cara al próximo curso", ha asegurado.
Para concluir, Largo Cabrerizo ha señalado que les hubiera gustado que les concediesen "más autonomía" y haber tenido capacidad de decidir "el tipo de plazas de las que se podrían disponer", además de haber obtenido "una financiación y hacer un uso responsable de esta para poder utilizarlas de la mejor manera posible".
Futuro de la UVa
Para concluir, el rector de la UVa ha subrayado que uno de los principales objetivos para el 2025 es ir consiguiendo una universidad "más sólida" y que siga incrementando la "excelencia" de la formación de sus estudiantes. "Nuestros estudiantes, los que ya se han egresado, están satisfechos con la formación que han recibido en la Universidad de Valladolid, en las encuestas destaca que el 95 por ciento de estos están trabajando en su ámbito de competencia", ha aseverado.
Así, en cuanto a años posteriores, Largo Cabrerizo ha sentenciado que va a haber un "reto demográfico importante" por lo que ha expresado que espera que la Universidad de Valladolid "esté cimentada en bases sólidas y que tenga un atractivo importante para los estudiantes". "Espero que no vendamos humo, sino una realidad, que es lo que hacemos de una formación de calidad, una formación en la que centramos toda la atención en el estudiante", ha aseverado el rector.
"Actualmente estamos bien posicionados para seguir siendo un referente y siendo competitivos en el panorama universitario español, por lo que yo aspiro a eso, a que dentro de un año pues la Universidad de Valladolid siga tan fuerte o más que ahora y siga siendo atractiva para la sociedad", ha concluido.