Adjudican en 7,3 millones la gestión de 11 escuelas infantiles

D.V.
-

El Ayuntamiento también incorpora un proyecto de educación ambiental para su desarrollo en los centros

Escuela infantil de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid adjudicó hoy, durante la reunión de la Junta de Gobierno Local, el contrato del servicio para la gestión de las once escuelas infantiles municipales durante los cursos 2024-2025 y 2025-2026, por un importe de 7,35 millones de euros, pudiéndose prorrogar por otros dos cursos más.

Según informan desde el Consistorio, entre los criterios que se han tenido en cuenta para adjudicar el contrato se encuentran no sólo los de carácter económico, sino también la realización de actividades con las familias de los menores escolarizados. Una las principales novedades es la incorporación de un Proyecto de Educación Ambiental para su desarrollo en los centros durante el curso escolar.

En cuanto al servicio de comedor, se estableció la obligatoriedad para el adjudicatario del contrato de que, al menos el 20 por ciento de la facturación total que se realice a lo largo de curso escolar, corresponda a la compra de productos de temporada y de proximidad. 
Otra novedad para el próximo curso escolar es que todas las unidades de las escuelas infantiles municipales estarán acogidas a la oferta de gratuidad de la Junta para el curso 2024-2025.

Las escuelas infantiles tienen como objetivo favorecer el desarrollo de los menores entre cero y tres años, partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ellas se lleva a cabo el primer ciclo de la etapa Infantil según la normativa vigente. Las escuelas infantiles municipales ofrecen 824 plazas distribuidas por todos los barrios de la ciudad.

Espacios jóvenes

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó hoy en la Junta de Gobierno Local la contratación del servicio de programación, animación y dinamización de las actividades del 'Espacio Joven Zona Sur', situado en el paseo de Zorrilla 101 y creado en 2007, y el 'Espacio Joven Zona Norte', en la calle Olmo 61-63, de 2020. El coste anual del contrato, IVA incluido, para los tres años de duración es de 1,83 millones de euros, a razón de 611.270 euros por anualidad.

Según fuentes municipales, recoge la gestión del servicio de programación, animación, y dinamización de las actividades desarrolladas en ambos espacios jóvenes destinadas a la población juvenil del municipio y todo lo que conlleve para su implementación y desarrollo eficaz y eficiente.

El contrato incluye varias novedades como la incorporación de dos asesorías gratuitas nuevas para la juventud que antes funcionaban a través de dos contratos menores: asesoría psicológica y asesoría afectivo sexual. También recoge el contrato de la escuela de formación y animación juvenil dentro de las funciones de los espacios jóvenes para el desarrollo de los cursos de tiempo libre. Además, se establece la posibilidad de habilitar los espacios como zonas nocturnas de estudio llegado el caso, y se incluye un programa de voluntariado.