El Gobierno apuesta por recuperar las rutas internacionales

D.V.
-

Londres, París, Bruselas, Bérgamo o Düsseldorf podrían ser los destinos elegidos para el aeropuerto de Valladolid

Aeropuerto de Valladolid. - Foto: Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apostó hoy por recuperar para el aeropuerto de Valladolid los vuelos internacionales, con destinos a Londres, París, Bruselas, Bérgamo o Düsseldorf. Para ello, señaló que se tienen que alcanzar un acuerdo con las compañías para que apuesten por las bases del país, que denominan como "regionales", entre ellas la de Villanubla, y que no le pidan "el oro y el moro".

Puente, que intervino este lunes en las Conversaciones Políticas del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, señaló que en 2025 tratarán de concretar el plan y alcanzar un acuerdo con las aerolíneas que están dispuestas a operar en otros aeropuertos de España, más allá de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. 

En ese sentido, aseguró que el Ministerio seguirá trabajando el próximo año para que los aeropuertos de la España vaciada puedan incrementar su oferta y dispongan de rutas internacionales. Dentro de esa línea, estaría la base de Valladolid, pero también otras en Andalucía, ya que reconoció que Ryanair, que opera en Villanubla desde hace, estaba dispuesta a abrir una nueva base, si bien apuntó que la aerolínea de bajo coste tiene dificultades para disponer de nuevos aviones de Boeing. 

Por tanto, el titular de Transportes apuntó que la expansión de las compañías aéreas que están operando "muy bien" en grandes aeropuertos necesita de unas circunstancias "que no se dan" actualmente, pero garantizó que seguirán trabajando, porque tienen puesto "el ojo" en "cuatro o cinco aeropuertos", entre ellos el de Valladolid. 

En conjunto, el ministro reconoció que el plan de Aena de incentivos para las aerolínea que operaban en aeropuertos de menos de tres pasajeros anuales no ha conseguido el objetivo "esperado", ya que apuntó "los resultados no están siendo espectaculares", más allá de algún incremento en alguno. Todo esto, dijo, contrasta el aumento del tráfico aeroportuario en España, donde avanzó este año se alcanzará el "récord absoluto" de 307 millones de viajeros.