La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid dio hoy luz verde a la licencia de obras (proyecto básico y de ejecución) solicitada por Necrópolis de Valladolid (Nevasa) para la ampliación de mejora del tanatorio y la cafetería del cementerio de Las Contiendas, situado en la avenida de Gijón 71. El presupuesto de la intervención es de 2,15 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 12 meses, según informan fuentes municipales.
La ampliación propuesta pretende la trasformación del complejo, actualmente formado por diversos edificios autónomos, en una única pieza (3.109 metros cuadrados ). Para conseguir esto se incorporará una gran cubierta metálica que va resolviendo tanto el programa interior como las zonas cubiertas exteriores. Está previsto el inicio de la actuación en el mes de agosto.
De este modo, la zona central cercana a la fuente, en estos momentos vacía, en la que se inicia el recorrido al cementerio con la intervención de una marquesina (257 metros cuadrados), pasa a ser el epicentro del tanatorio. Desde este punto se podrá recorrer a cubierto la totalidad de la instalación. Hacia el oeste desde este punto, quedarán situados el tanatorio y el crematorio.
Esta gran cubierta se extiende en esta zona abrazando a ambos. Esto permitirá generar un gran espacio (vestíbulo) previo a las salas (541 metros cuadrados), del que carece actualmente, e incorporar dos nuevas salas de velatorio (50,22 metros cuadrados cada una) que se sumará a las seis existentes. Y que a su vez también recibirán una reforma integral. Se instalarán en el exterior de cada sala pantallas personalizables de comunicación digital, con información audiovisual automática sobre la ceremonia y datos de momentos o recuerdos del difunto que los familiares quieran subir. Además, servirá para que los amigos y familiares hagan llegar sus condolencias de manera inmediata.
Se rehará ya en la zona interna del tanatorio la circulación entre crematorio y tanatorio, incorporando también un amplio espacio cerrado de descarga de féretros. A lo largo de toda esta pieza que se desarrollará hacia el oeste, se adosará un porche longitudinal que prolongará la circulación por el exterior a cubierto hasta el Jardín del Recuerdo, protegerá el cerramiento acristalado del sol del sur y ofrecerá un espacio anexo a las salas en el exterior, vinculado al jardín anexo, con lo que no se perderá la funcionalidad actual.
En la zona de atención al público del tanatorio -oficinas, aseos y despachos-, se acometerá una remodelación integral, reestructurando espacios y renovando instalaciones, acercando el expositor de féretros a la zona de contratación de servicios funerarios. En el edificio del crematorio, se pretende abordar una reforma interior, donde se instalará una sala para que las familias puedan visualizar a través de un cristal la introducción del féretro en el horno. Hacia el este, la cubierta se extenderá hasta abrazar a la cafetería, la cual se remodelará ampliando su superficie interior además de la terraza exterior.
En la última fase, se pretende construir un Jardín del Recuerdo de unos 4.000 metros cuadrados, para el depósito de las cenizas resultante de las cremaciones, ante la demanda creciente de este tipo de servicios. Las familias que lo deseen podrán dejar constancia del nombre y apellidos de la persona que aquí descansa en unas placas que se localizarán en este lugar.
El Jardín del Recuerdo, es una alternativa para las familias que no desean llevarse las cenizas a otros lugares o no las depositan en columbarios (nichos adaptados para el depósito de urnas de cenizas). En este espacio tendrán un lugar de recuerdo dentro del cementerio de Las Contiendas.