Cientos de scouts llegarán el próximo domingo a Valladolid

D.V.
-

La convocatoria del movimiento scout católico vallisoletano tiene como objetivo presenciar la llegada de la Luz de la Paz de Belén

Foto de monitores del movimiento sujetando la Luz de la Paz de Belén. - Foto: Scouts Valladolid

Cientos de scouts se congregarán el próximo domingo 17 de diciembre en la iglesia de San Benito de la capital vallisoletana para presenciar la llegada de la Luz de la Paz de Belén, que finaliza su recorrido desde la ciudad ubicada en el centro de Cisjordania tras una parada en Viena (Austria), punto de recogida en Europa del símbolo religioso.

Según ha detallado la asociación Scouts Valladolid-MSC (SVA) a Europa Press, se ha configurado una jornada con distintas actividades para los scouts que arrancará a las 12.00 horas en la Plaza San Miguel y terminará con una eucaristía y chocolatada a las 17.00.

Asimismo, este año tendrá como novedad la integración en el acto a representantes de distintas asociaciones de ámbito religioso llamados 'Hermanos de la Paz' que irán a recoger la luz a Murcia, donde se llevará a cabo el acto central de la Luz de La Paz de Belén en España este domingo, 10 de diciembre.

La llama, protegida en un candil, es trasladada desde la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén por un niño austriaco que se encargará de llevarla a Viena, donde miles de participantes de distintos países del continente europeo viajarán para llevarse la luz a sus pueblos, ciudades y parroquias.

Sin embargo, la ruta está marcada por diversas dificultades técnicas, ya que la luz no puede apagarse. La tradición fue promovida por la Radio Televisión Austriaca (ORF) en 1986, cuando creó el proyecto 'Luz en la Oscuridad' para los más necesitados.

Desde 1987, los Scouts y Guías de Austria son los encargados de la tarea del traslado, mientras que en España se lleva festejando desde 1999.

La Luz de la Paz de Belén supone un hito en el calendario del movimiento scout católico a nivel global, motivo por el que para Scouts Valladolid-MSC conlleva "recuperar la normalidad" con un gran evento presencial tras varios años celebrando sólo una eucaristía dadas las circunstancias de la pandemia.

Por parte de SVA, se acoge este acto con "mucha ilusión", al ser el primer gran proyecto que afronta el nuevo equipo al frente de la asociación tras ser elegido el pasado septiembre.

Del mismo modo, la asociación ha destacado que se espera que más de 300 personas se den cita en la iglesia de San Benito para celebrar esta tradición, que se lleva organizando desde 2007 en la capital del Pisuerga y que se aguarda cada año con "anhelo, esperanza y fe".