La localidad vallisoletana de Alcazarén inauguró hoy las escuelas y guardería, reformadas gracias al programa PIREP local del Gobierno de España, que promueve la rehabilitación de edificios públicos, con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
El Ayuntamiento recibió una ayuda de 377.835 euros para financiar el proyecto, que adjudicó en 439.464 euros y se ha ejecutado en un plazo de diez meses. El Consistorio financió el resto de la inversión y recibió ayudas también de la Diputación y de la Administración autonómica, para dotar al centro.
El alumnado ha vuelto a las instalaciones tras la reforma, que ha afectado al edificio destinado a guardería, las aulas, el gimnasio y la sala de profesores, construcciones de los años 50 del siglo pasado que, aun manteniendo un estado aceptable, habían quedado obsoletas. Por eso, era necesario acometer esta intervención para mejorar la envolvente térmica y las condiciones de sostenibilidad ambiental, accesibilidad, habitabilidad y conservación del complejo escolar.
El Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos -PIREP- de las Entidades Locales, incluido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financia intervenciones que mejoran la eficiencia energética de estos edificios; su sostenibilidad ambiental en materia de agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad; eliminan barreras y mejoran la accesibilidad física, cognitiva y sensorial, así como sus condiciones de habitabilidad o su conservación.
La convocatoria del PIREP local de 2022, en la que el Ayuntamiento de Alcazarén accedió a esta subvención, distribuyó en la provincia de Valladolid ayudas por un importe de 5,6 millones de euros, para las solicitudes de los municipios de Cabezón de Pisuerga, Cigales, Hornillos de Eresma, Valdestillas, Valladolid y Villabrágima, además de Alcazarén.
En la convocatoria de 2023, el Ayuntamiento de Valladolid obtuvo cerca de 4,5 millones de euros para dos intervenciones: la rehabilitación del Teatro Lope de Vega -3 millones de euros- y la de la nave LAVA 3ª fase como factoría de creación -1.475.000 euros-.
A esto hay que sumar los fondos que recibió la Junta de Castilla y León para rehabilitación de sus edificios en la convocatoria del PIREP autonómico de 2021, que en Valladolid se traduce cinco subvenciones que suman un total de 15,1 millones de euros para la rehabilitación integral de los edificios administrativos de la Junta -Plaza de Madrid y Plaza de Castilla y León-, la mejora de la eficiencia energética y la digitalización en el edificio de la Gerencia de Salud de la Calle Torquemada y la remodelación de la envolvente térmica, fachadas y cubiertas de los edificios de la Gerencia de Servicios Sociales en la Calle de Amadeo Arias y en la Carretera de Rueda.