Una pareja acusada de vender drogas en el barrio de La Rubia de Valladolid ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para asumir condenas que en su conjunto suman cinco años y medio de cárcel, si bien la conformidad será definitivamente sellada el próximo día 11 de marzo con motivo de la vista celebrará ese día la Audiencia Provincial.
En virtud del acuerdo, el hombre, identificado por las iniciales F.J.H.F., se conformará con una pena de dos años y medio de cárcel y una multa de 10.000 euros y ella, S.V.G.N., con tres años y multa de 20.000 euros, frente a los cuatro años y medio y 30.000 euros que la acusación pública solicitaba para ambos con carácter provisional, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En el caso del hombre, al que se aplica una atenuante y una eximente incompleta, la sentencia incluye libertad vigilada por espacio dos años y medio, una vez salga de la cárcel, y tratamiento ambulatorio para ser tratado de la politoxicomanía de larga duración que padece, ya que es adicto a la cocaína y heroína, al tiempo que sufre una incapacitación del 67 por ciento que afecta a sus capacidades volitivas.
Su detención se produjo el día 8 de abril de 2021 al ser interceptados cuando regresaban de Salamanca, a donde acudieron para abastecerse.
La investigación se inició después de que la Policía Nacional recibiera informaciones anónimas acerca de un varón que presuntamente se estaba dedicando a la venta de sustancias estupefacientes en la calle Joaquín María Jalón de Valladolid, por lo que se estableció en la zona un dispositivo al objeto de comprobar la existencia e identificar a las personas que pudieran tener participación en dicha actividad.
Los investigadores, tras realizar numerosas gestiones, pudieron identificar al varón y comprobar que realizaba las ventas de las sustancias estupefacientes, tanto en su domicilio como en las inmediaciones del mismo.
De igual forma, se consiguió identificar a una mujer S.V.G.N, cómplice del primero, la cual realizaba las ventas igualmente, tanto en su domicilio de la Carretera de Rueda como en sus inmediaciones.
La complicidad de la pareja era tal que se alternaban en las ventas de las referidas sustancias en sus respectivos domicilios, parando la venta uno de ellos para a continuación comenzar el otro, según las informaciones facilitadas entonces por la policía.
ARRESTO
El día 8 de abril los agentes observaron cómo dicha pareja se desplazaba a Salamanca con el propósito de abastecerse de las sustancias estupefacientes, por lo que establecieron un dispositivo policial a su regreso a la ciudad de Valladolid y procedieron a su interceptación y detención. En ese momento intervinieron 80 gramos de heroína, 0,5 gramos de cocaína, 2,3 gramos de hachís y un vehículo.
Con la heroína intervenida habrían podido elaborar alrededor de 700 dosis para su venta directa al menudeo, lo que podría alcanzar un valor en el mercado ilícito de 8.500 euros.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Valladolid, que decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos.
Con esta operación, llevada a cabo por el Grupo VIII de UDYCO de la Comisaría Provincial de Valladolid, se daba por desarticulado un importante punto de venta de droga al menudeo en barrio de la Rubia de Valladolid.