Los trabajadores del centro de menores Zambrana han decidido elevar la intensidad de sus movilizaciones por la "falta de respuesta de la Junta" a la situación que viven como consecuencia de la sucesión de agresiones por parte de los internos y bajas en plantilla. Consideran que en los últimos meses se han implementado "algunas mejoras" para el personal de seguridad, pero no para los educadores.
Así, tras la concentración del 29 de abril frente a las Cortes, CCOO y UGT celebrarán otra este martes pero a las puertas del propio centro de menores, y de las protestas simbólicas pasarán a paros parciales a partir de la próxima semana. De momento sólo han convocado uno, el miércoles 19 de junio, de una hora entre las 10.30 y las 11.30 de la mañana, "pero habrá más si la situación no cambia", advirtieron desde el comité de empresa en declaraciones a esta redacción.
Cierto es que la Junta sacaba a concurso el pasado 20 de mayo un nuevo contrato para la gestión del centro con un pliego de condiciones que, en principio, incluye mejoras como un aumento de la ratio de educadores por cada interno. Sin embargo, mientras se resuelve el proceso, que todavía puede prolongarse varios meses, el comité considera que "la situación sigue siendo la misma, y si actualmente no se cumplen las condiciones pactadas en el contrato actual, ¿cómo confiar en que se vayan a cumplir después?".
Como ejemplo apuntaron desde el comité que este mismo lunes faltaron cuatro de los 16 educadores que debían prestar el servicio, de ahí que recelen del aumento de plantilla que se compromete sobre papel cuando, "en la práctica, dicen que no encuentran candidatos para cubrir las vacantes que hay ahora".