UGT denuncia la "asfixia" del Serla en Valladolid

D. V.
-

Advierte que la "quiebra financiera y técnica" del organismo provocará que, a partir de la próxima semana, se dejen de concertar mediaciones por conflictos individuales en Valladolid, por lo que presume la "saturación" de los juzgados de lo Social

El secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia (segundo por la izquierda), acompañado por algunos de los mediadores del servicio, analiza el impacto del “desmantelamiento” del Serla. - Foto: Rubén Cacho ICAL

UGT denunció este jueves que la "estrategia de asfixia" de la Junta sobre el Servicio Regional de Relaciones Labores (Serla), que se ha traducido en la "quiebra financiera y técnica" del organismo, provocará que a partir de la próxima semana se dejen de concertar servicios de mediaciones de conflictos individuales en Valladolid, a la vez que advierte que la eliminación de un servicio que el pasado año atendió más de 5.000 casos, de los que resolvió un 60 por ciento, saturará los juzgados de lo Social.

El secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, lamentó que, "por una cuestión ideológica", la Junta lleva ocho años "jugando" con la libertad y el derecho constitucional de los trabajadores de elegir un sistema de mediación al que, en el caso de Valladolid, los tribunales le atribuyeron la exclusividad de la mediación de los conflictos individuales.

Según explicó el dirigente sindical, la situación económica del Serla es límite. Entre otros motivos porque, además de devolver en diciembre y enero el recibo de alquiler se su sede de la calle Los Molinos, también ha ocurrido lo mismo con los emitidos por diferentes proveedores, e incluso aseguró que ya se acumulan unas 150 cartas que no se han podido enviar al correo por falta de dinero. En este sentido, Santa Eufemia explicó que, en el caso de los conflictos individuales, a partir de la próxima semana los mediadores del Serla solo se dedicarán a emitir un certificado de que no pueden atender los casos.

Al mismo tiempo, recordó que aunque en los dos últimos ejercicios el organismo ha dejado de tener presupuesto, la Junta ha venido realizando aportaciones económicas puntuales, la última en diciembre para pagar la nómina de este mes y la extra, que han permitido su funcionamiento, "aunque ahora la situación ya es de quiebra total y la Administración autonómica lo sabe".

Para Santa Eufemia, la "estrategia de asfixia" de la Junta comenzó con el incumplimiento por parte de Juan Vicente Herrera de extender a las nueve provincias de la Comunidad la mediación del Serla en los conflictos individuales, acuerdo adoptado por el Diálogo Social.

Al margen de Vox que, según el secretario de Acción Sindical de UGT, solo pretende que se incremente la conflictividad entre trabajadores y empresas y entre sindicatos y empresas, "se trata de una medida que va en contra de los trabajadores y no contra los sindicatos", ya que se trata de un servicio "eficaz" que cuenta con el reconocimiento de los profesionales y la que cada vez recurren más trabajadores y empresas.

Santa Eufemia, que insistió en que la "situación límite" no afecta a la resolución de conflictos colectivos, también indicó que no tiene ninguna esperanza de que la Junta incluya en el proyecto de presupuesto una partida para el Serla; y preguntó al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, por los motivos que lleva a la Junta a la eliminación de un "servicio que funciona" y que en ningún caso puede ser sustituido por la mediación en las oficinas territoriales de trabajo.