El Centro Cultural San Vicente Ferrer acogerá desde el próximo miércoles una exposición de la obra del artista leonés Melchor Gutiérrez que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de marzo. La muestra repasará la obra figurativa de esta gran artista que ha aportado un soplo de aire fresco a la escultura sacra del siglo XX e inicios del XXI.
Melchor Gutiérrez, junto con su esposa, se inician en el mundo del arte sacro de la mano de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, regalando a su imagen mariana un palio de guadamecí.
Los materiales empleados por esta familia de artistas que se podrán ver en la exposición son el cuero repujado y a veces policromado, el hilo de oro, plata, sedas, la madera y el poliester policromado. Materiales a veces tradicionales o en ocasiones novedosos.
Es esta de Medina del Campo una exposición multidisciplinar donde todos los materiales tienen cabida. Quizá entre las piezas expuestas las de poliester policromado sean las más llamativas. De entre ellas destaca el Cristo del Gran Poder. Es una obra de tamaño natural que Melchor Gutiérrez realizó junto a su hijo.
De entre las piezas realizadas en cuero repujado destaca un gran cuadro sobre la Iconografía de Cristo en el Arte. En esta obra se representa los modos de ver al señor desde el estilo románico al actual del artista. En este apartado, las obras realizadas en cuero repujado se encuentran los modelos de los paños del paso-trono de la Dolorosa de la Cofradía del paso de la Crucifixión de León.
Completan la muestra una obra de la imagen de la Virgen de la Soledad, la última creación del artista, junto a la cual se podrán ver diferentes dibujos y bocetos y varios estudios de distintas cabezas de imágentes ya realizadas, así como dos modelos originales de dos esculturas que están ubicadas en el camarín de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.