El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que llevará a la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que se celebrará entre el 8 y el 10 de enero la licitación de nuevos pasos para avanzar en el proyecto de integración de ferrocarril en la capital.
Puente ha hablado sobre el proyecto de integración que él defiende y el de soterramiento "imposible" por el que aboga el actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en el foro 'Conversaciones políticas' organizado por El Mundo de Castilla y León, donde ha rechazado la idea que disolver la sociedad sin "agotar las posibilidades de integración".
De este modo, ha avanzado que el Ministerio trabaja en licitar los tres pasos para la integración de Ariza, uno de estos pasos se ubica en la calle Hípica. "Si se licita esta obra estamos dispuestos a avanzar en un acuerdo con el Ayuntamiento en el tema económico, en la caja de la Sociedad hay dinero, pero el tema económico es clave", ha subrayado Puente.
No obstante, ha lamentado que "una de las partes claramente no está dispuesta a cumplir", aunque ha aclarado que no será él el que "rompa la baraja" y "disuelva la Sociedad" porque "eso es lo que quiere Carnero", a quien ha culpado de "marear la perdiz" al declarar que no quiere la integración cuando en el procedimiento "sí da pasos".
De este modo, Puente ha ironizado con que la integración es "compatible" con el soterramiento, un punto en el que ha puesto como ejemplo las obras de "casi cinco millones" de la estación de autobuses de Valladolid es "compatible" también con convertirla en subterránea como figura en el convenio de integración del ferrocarril de 2017.
"No se hacen soterramientos en España ni se van a hacer", ha subrayado tajante Puente, quien ha señalado en ante esta posición existen dos opciones, "asumirlo, afrontar la realidad e intentar sacar lo mejor para tu ciudad", como, a su juicio, ha hecho la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, o se actúa como Jesús Julio Carnero quien aboga por el "infantilismo y las ganas de engañar a la gente" con el soterramiento como "única pieza en la que gira la acción de Gobierno".
Para Puente, el actual alcalde de Valladolid se ha equivocado en su estrategia al acudir al enfrentamiento con el Ministerio y ha asegurado que si él hubiera estado en su posición hubiera actuado con más "inteligencia" al vivir un momento que posiblemente no se vuelva a repetir, con un ministro de Valladolid e inversiones sobre la mesa.
Por otra parte, Puente ha destacado en cuanto al impulso de la conectividad ferroviaria la construcción del baipás o U de Olmedo, con una inversión de casi 40 millones de euros. La obra, que se encuentra en ejecución desde finales de septiembre, permite conectar las 2 líneas para que los tráficos puedan circular directamente entre Valladolid y Galicia, a través de Zamora, potenciando los tráficos de alta velocidad entre el Noreste y Noroeste peninsular.
Además, el Ministerio ha dado un impulso decisivo a la línea de alta velocidad Palencia-Santander, en la que invierte 1.700 millones de euros para comunicar en alta velocidad Cantabria con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje.
Con el nuevo trazado hasta Reinosa (donde está previsto un cambiador de ancho), se conseguirán tiempos de viaje entre Madrid y Santander en torno a 3 horas.
Por otro lado, el ministerio tiene en marcha actuaciones de renovación de infraestructura y superestructura, modernización de instalaciones de seguridad y comunicaciones, y ampliación de vías de apartado, entre otras, en la conexión entre León y Orense. Es uno de los dos enlaces ferroviarios de Galicia con el centro peninsular y uno de los "principales" ejes de mercancías de la zona noroeste.
El Ministerio también está comprometido con el desarrollo de la variante este y el nodo logístico de Valladolid, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, y que se empleará para el tráfico de mercancías.
Esta variante permite también el acceso al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, en el que se emplazan ya todas las actividades ferroviarias que se realizaban en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la Estación de Viajeros: nuevos talleres de Renfe (terminal de mercancías --sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales--), Redalsa.