El PSOE exige una comisión sobre el derrumbe de la Vera Cruz

D.V.
-

El Grupo Socialista considera que es "imprescindible" para conocer todas las explicaciones

Vista aérea de la iglesia de la Santa Vera Cruz de Valladolid, ya sin cúpula. - Foto: Eng Drone / Ical

Los concejales del Grupo Municipal Socialista registraron hoy la solicitud de una convocatoria extraordinaria de la Comisión encargada del Urbanismo, para analizar de forma monográfica el papel desempeñado por el Ayuntamiento de Valladolid "en el desastre patrimonial de la iglesia de la Vera Cruz será pública y, por tanto, es una oportunidad para que todos los ciudadanos conozcan las claves de lo ocurrido los meses previos al suceso registrado en un monumento emblemático de Valladolid, que data del siglo XVI".

"Ahora solo falta que el equipo de gobierno PP-Vox fije la fecha", explicaron en un comunicado, en el que recuerdan que el  25 de junio se produjo el derrumbe de la cúpula mientras se estaban llevando a cabo una serie de trabajos en la cubierta y en el momento en el que un grupo de operarios trabajaban en el perímetro de la cúpula.

"Se trata de un hecho de extraordinaria gravedad que conlleva una enorme pérdida patrimonial, tanto para la cofradía como para la ciudad, al producirse en un lugar emblemático que, podríamos considerar, como el "epicentro" de nuestra Semana Santa. Al día siguiente del siniestro el concejal de Urbanismo decidió convocar una rueda de prensa "con premura".

Al mismo tiempo, el Grupo Municipal Socialista solicitó los datos sobre las obras. Tras el análisis de la documentación, el portavoz del GMS, Pedro Herrero, el pasado miércoles, 10, comunicó a los medios de comunicación algunos datos muy relevantes sobre la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento, sin que hasta la fecha hayan sido desmentidos ni por el concejal ni por el alcalde. Entre esos datos desvelados, figura el hecho de que el 24 de mayo, un mes antes del derrumbe, el concejal de Urbanismo tenía a la firma el decreto que paralizaba la obra en la Vera Cruz, pero tardó 20 días en rubricarlo. Durante ese tiempo las obras siguieron su curso. 

"En consecuencia, dada la trascendencia y repercusiones que este hecho tiene para nuestra ciudad, este asunto merece ser abordado de una forma monográfica por la Comisión. Los vallisoletanos tienen derecho a conocer todas las gestiones realizadas por el Ayuntamiento", concluye Pedro Herrero en un comunicado.