El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Simancas solicita la puesta en marcha de un aula cultural para Los Zumacales. El objetivo es crear una infraestructura de carácter didáctico que ofrezca al visitante una información completa del sepulcro megalítico y su entorno. De esta forma, explica que se pretende evitar un deterioro de este enclave.
El PSOE subraya que este importante monumento, de más de 6.000 años de antigüedad, es una joya única en su categoría en la provincia de Valladolid y, sin embargo, continúa siendo un gran desconocido para el gran público. "El Grupo Municipal Socialista quiere introducir la zona arqueológica del sepulcro como elemento dinamizador de Simancas", señala el portavoz Pedro González.
El sepulcro se encuentra actualmente en buen estado de conservación gracias a varias intervenciones de estudio y restauración. También es visitable, pero esto no asegura su buena conservación en el futuro, "como se ha podido comprobar lamentablemente en recientes sucesos como la destrucción de parte del yacimiento de Pintia en Valladolid", añaden los socialistas en una nota de prensa.
Por ello, señala el PSOE que "es necesaria una política activa y continuada de protección y puesta en valor del patrimonio histórico por parte de las administraciones". Asimismo, el portavoz socialista añade que "para que el recurso patrimonial sea explotado de manera sostenible y que genere beneficios que garanticen su buena gestión a largo plazo, no basta con convertirlo en un producto cultural". Por eso, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Simancas llevará al pleno una moción relativa a la puesta en funcionamiento y dinamización de un aula arqueológica de carácter didáctico del sepulcro megalítico de Los Zumacales.
"No cabe duda de que el turismo cultural cada vez va adquiriendo mayor importancia. La potencialidad de nuestro país en este sector es grande, dada la gran riqueza patrimonial que posee", asegura González Reglero.
Desde el Grupo Socialista apuntan que es "necesario dinamizar y potenciar el recurso cultural que posee nuestro municipio de una manera seria y decidida, a través de diferentes actuaciones como puede ser la creación de un aula arqueológica de carácter didáctico con paneles y vídeos interactivos en la que se ofrezca información completa e imprescindible para poder visualizar de una manera lo más real posible la tumba megalítica de Los Zumacales".
Estas actuaciones no deben ser acciones aisladas, sino que deben integrarse en un programa común en el que este recurso cultural se vincule con otras iniciativas como 'Atardeceres en Simancas' o 'Simancas Villa de la Música'.
Como indica Pedro González: "La cultura ha de ser considerada también como un elemento dinamizador de la economía y un instrumento fundamental para crear riqueza y empleo, así como fijar población en el medio rural". Asimismo, indica que "dentro de esta aula arqueológica se pueden integrar para los más jóvenes actividades como cuentacuentos, historias y leyendas".
En el Pleno Extraordinario del pasado noviembre, el Grupo de Gobierno procedió a un aumento sin precedentes en el impuesto del IBl. El Grupo Socialista se opuso a esta medida por considerarla innecesaria, injusta y desproporcionada, pero "si el presupuesto del Ayuntamiento va a aumentar a costa de los habitantes de Simancas, este debe ser empleado en iniciativas que tengan un retorno visible para el municipio", remarca.
Por otro lado, el Grupo Socialista también realizará la solicitud de información acerca del estado de la concesión de explotación del bar ubicado en la instalación deportiva 'Los Pinos', las condiciones sobre las que se ha realizado la licitación, así como el estado actual en relación a los pagos de las rentas y el canon de explotación.