Atresplayer estrenará el próximo 16 de febrero la nueva serie FoQ. La Nueva Generación, que supone la vuelta de una de las marcas de ficción española de mayor éxito, Física o Química. El mítico colegio Zurbarán reabre sus puertas con un nuevo grupo de alumnos entre los que figuran Rocío Velayos, María Bernardeau, Biel Antón, Kiki Bena y Miguel Hernández.
A ellos se suman Esther Mejorada, Santiago Garzozi, Julia Camus, Carla Domínguez, Biel Castaño y Rocky como alumnos del colegio.
Por su parte, Itziar Miranda, Elías Elejalde, Silma López, Cuca Escribano, Álex Sie y Anaís Tovar darán vida a los nuevos profesores del Zurbarán.
FoQ. La nueva generación aborda temas del día a día de los jóvenes de forma irreverente y desenfadada, con tramas atrevidas y manteniendo la esencia de la serie predecesora que marcó un antes y un después en la ficción española para jóvenes.
La grabación de los ocho episodios se ha llevado a cabo en Madrid y Canarias. La serie está producida por Buendía Estudios Canarias en colaboración con Boomerang TV y con la participación de Atresmedia.
El fenómeno que Antena 3 estrenó en 2008 y tuvo siete temporadas hasta 2011, con un breve reencuentro en 2020, «fue una de las canteras de actores más exitosas» y «entró a hablar sin pudor de temas polémicos, como la homofobia, drogas o las relaciones entre profesores y alumnos».
Así, entre los integrantes de la serie original se encontraban Úrsula Corberó, Javier Calvo, Angie Fernández o Maxi Iglesias.
Física y Química cosechó grandes éxitos y recibió un sinnúmero de premios, incluido el Premio Ondas 2009 a la mejor serie de televisión por su «capacidad para conectar con el público joven y adaptarse al desarrollo multiplataforma de los contenidos», valoró el jurado.
Sin embargo, no todo fueron felicitaciones ya que algunas organizaciones de espectadores y asociaciones educativas pidieron la retirada de la producción al considerar que sus contenidos «atentan contra la dignidad de la comunidad educativa» y proyectaban «una imagen viciosa de los estudiantes, que no se corresponde con la realidad».