Tres vallisoletanos han sido galardonados este martes en los XI Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, que reconoce los méritos cosechados por diferentes deportistas y entidades deportivas de la Comunidad durante el año 2022.
La entrenadora de gimnasia trampolín Teresa Ginés, la campeona del mundo de hockey línea Olivia Monjas y el atleta con discapacidad Adrián Parras han sido destacados en los galardones regionales de la pasada temporada, en un acto en el Centro Cultural Miguel Delibes.
El Premio al 'Mejor deportista promesa' de Castilla y León recayó en Olivia Monjas Gramaglia, jugadora del Munia Panteras, destacada deportista promesa que, durante 2022, logró ser campeona del Mundo y de Europa con la selección española sénior femenina y campeona de Europa con la selección española júnior femenina, siendo además en las tres competiciones declarada jugadora MVP.
La entrenadora del Club Gimnasia Acrobática Valladolid Teresa Ginés Montero recibió el premio al 'Mejor entrenador' de Castilla y León -lo recibió su hermana al estar ella en el Mundial de su deporte-, destacando sus méritos deportivos como entrenadora del año 2022, los cuales han sido muy amplios en todas las categorías, entre los que sobresale el campeonato del mundo senior por equipos en Doble Minitramp, celebrado en Sofia (Bulgaria).
El premio 'Deporte y discapacidad' de Castilla y León fue para Adrián Parras Álvarez, en atletismo adaptado, destacado su proclamación como campeón del mundo por equipos en la distancia de Cross largo 8.000 metros, dentro del Campeonato del Mundo de Cross que se disputo en noviembre de 2022 en la ciudad californiana de San Diego.
Como 'Mejor deportista absoluto' de Castilla y León se eligió al atleta Mario Garcia Romo que, entre otros méritos conseguidos durante el año 2022, obtuvo el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo, el tercero en el de Europa y el primero en el Campeonato de España absoluto, todos en la prueba de 1500 metros al aire libre.
El Premio a la 'Mejor entidad' de Castilla y León fue para la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECYL, valorada por su labor deportiva a lo largo del año 2022 en defensa del deporte estructurado y del asociacionismo.
María Berzosa Casas obtuvo el premio 'Deporte en edad escolar' de Castilla y León. Excelente deportista de tenis de mesa que, con tan solo catorce años, consiguió el año pasado el segundo puesto en el campeonato del mundo dobles mixto U15, así como varias finales de campeonatos mundiales y de Europa, siendo la campeona de España y de Castilla y León individual de este deporte.
Asimismo, el jurado concedió dos menciones especiales. La primera de ellas para Carlos Baeza Fraile, recientemente fallecido jugador, entrenador y directivo de pelota, reconociendo su dilatada y espectacular trayectoria como pelotari. Presidente del Club Vallelado en la provincia de Segovia e impulsor de este deporte en esta comarca entre Segovia y Valladolid, Carlos Baeza siguió los pasos de su padre, Luis Baeza, y pronto se convirtió en uno de los grandes impulsores de este deporte en la Comunidad. Ahora, su hijo Carlos Baeza Gonzalo, también ha seguido el legado y es campeón del Mundo, de Europa y de España de pala corta
Y la segunda mención especial ha sido para la Real Federación de Castilla y León de Futbol, entidad que este año celebra su centenario, siendo la federación más antigua de Castilla y León.