El Recoletas despide la temporada con victoria en casa

D.V.
-

La defensa de los gladiadores azules le permite remontar ante el Fraikin Granollers y acabar el curso con victoria (24-23)

Miguel Martínez, en una acción del Recoletas Atlético Valladolid - Fraikin Granollers.

La gran defensa desplegada por el Recoletas Valladolid rompió los esquemas de un Granollers que dominó durante la primera mitad pero que, en la segunda, no fue capaz de romper esa barrera local, y acabó derrotado, cediendo la segunda plaza a Cuenca.

El cuadro catalán tenía las cosas claras y lo demostró nada más saltar a la cancha de Huerta del Rey, con un inicio fulgurante, que sorprendió a los locales con un parcial de 0-4, que obligó al técnico vallisoletano David Pisonero, a solicitar un tempranero tiempo muerto.

La arenga resultó efectiva, informa Efe, puesto que los vallisoletanos aumentaron la presión defensiva y supieron aprovechar el juego con el pivote para inaugurar su casillero y calentar motores. Y la salida de Freitas también aportó mayor poderío ofensivo, lo que permitió al Recoletas reducir las diferencias (6-7).

La reacción de Antonio Rama no se hizo esperar y, tras su receso, el Fraikin Granollers recuperó la versión más aguerrida, en el plano defensivo, y amplió el repertorio en ataque con la salida de Gurri y con la mejora del juego de continuidad.

Así, el conjunto vallesano, no solo recuperó su renta de cuatro goles (8-12), sino que la amplió todavía más (8-15), merced a la aportación de Salinas desde el pivote, y ante una defensa rival que no supo frenar a los lanzadores visitantes.

Por contra, el muro impuesto por los catalanes en su área, bloqueó el tanteo local durante más de seis minutos, hasta que Freitas y Camino rompieron la racha negativa para dejar el marcador al descanso, con un último tanto de Castillo, en 11-16.

En la reanudación, los vallisoletanos se mostraron más agresivos en defensa, y pudieron aprovechar goles de contraataque para sorprender a un seguro Da Rosa en la portería y reducir la ventaja visitante (15-17).

De nuevo, Rama paró el crono para frenar esa reacción local. Pero los gladiadores azules habían adquirido confianza y, sin presión, supieron mantener una seria y ordenada defensa, que dejó inoperativo el ataque visitante durante casi quince minutos, y lograron empatar el choque (17-17).

El partido entró en un toma y daca entre dos equipos dispuestos a darlo todo para ganar. Surgieron los nervios, que se tradujeron en dos rojas, prácticamente consecutivas, a Antonio García, del Granollers, y a Rosell, del Recoletas, más una amarilla a Pisonero.

A falta de dos minutos, el Recoletas ganaba por 24-23, pero se mostró errático en momentos decisivos, al igual que Granollers, que tuvo opción de empatar, pero no logró zafarse de la gran defensa impuesta por los vallisoletanos y, con esta derrota se queda sin la segunda plaza liguera, mientras que el Recoletas acaba noveno.

Ficha técnica:

24- Recoletas Atlético Valladolid (11+13): Lamariano, Oriol Blanco (1), Álvaro Martínez (4), Pedro Martínez (-), Miguel Camino (3), De Toledo (1), Dimitrievski (2,1p), Borja Méndez (4,2p), Freitas (5), Herrero (-), Rosell (1), Miguel Martínez (1), Dimitrioski (2).

23- Fraikin Granollers (16+7): Da Rosa, Yusuf (1), Torriani (3,1p), Esteban Salinas (3), Reguart (3), Franco (2), Antonio García (5,2p), Rey (-), Amigó (-), Gurri (3), Roca (1), Guijarro (1), De Sande (-), Castillo (1).

Parciales cada cinco minutos: 1-5, 4-7, 6-8, 7-11, 8-13, 11-16 -descanso-; 13-17, 15-17, 17-17, 20-22, 23-23, 24-23 -final-.

Árbitros: Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara (Federación andaluza). Excluyeron dos minutos a Rosell (m.21), Álvaro Martínez (m.59), del Recoletas Atlético Valladolid y a Amigó (m.9), Salinas (m.55), del Fraikin Granollers. Además, mostraron tarjeta roja a Antonio García (m.43), del Granollers, por protestar de manera reiterada, y a Rosell (m.45), del Recoletas, por empujar a un rival en el aire. Y amarilla al técnico local, David Pisonero, por protestar.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de Liga Asobal, disputado en el polideportivo Huerta del Rey ante unos 1.682 espectadores.