La nueva 'Zona Joven Pinar' de Valladolid abrirá sus puertas a principios de 2025, tras una inversión para su reforma de casi dos millones de euros, la mitad de los cuales corresponde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU con algo más de un millón. En ese montante se incluye la reforma del edificio y el acondicionamiento del espacio exterior, con zona de sombra, pequeño escenario y luminaria, la dirección de obra, asistencia técnica y redacción de proyecto, el control de calidad, seguridad y salud.
Además, la Fundación Eusebio Sacristán gestionará este espacio, tal y como se puso de manifiesto durante una visita protagonizada por el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el exfutbolista Eusebio Sacristán, que conocieron este zona situada en el Pinar de Antequera, que se posiciona como un referente en la promoción de actividades juveniles y deportivas en la ciudad, según un comunicado recogido por Ical.
La nueva instalación responde al compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de espacios inclusivos y participativos para la juventud, donde puedan practicar deporte, realizar actividades formativas y disfrutar de un entorno adaptado a sus necesidades.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a Eusebio Sacristán, cuya fundación gestionará la nueva ‘Zona Joven Pinar’. - Foto: IcalLa rehabilitación se ha llevado a cabo en el antiguo edificio del Círculo Campestre y comprende una renovación integral con criterios de eficiencia climática. Durante la visita, el alcalde destacó que el diseño de la Zona Joven Pinar "responde a un modelo de sostenibilidad y accesibilidad". "Esta transformación no solo refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la juventud y el medio ambiente, sino que también impulsa un uso sostenible y educativo de este espacio de utilidad pública, en cumplimiento de la Ley de Montes de Castilla y León", sostuvo.
Además, este diseño forma parte de una estrategia más amplia del Ayuntamiento para potenciar el uso de espacios públicos como herramientas de cohesión social y dinamización juvenil.
Concesión demanial directa
El regidor defendió que la decisión de atribuir la concesión directa a la Fundación Eusebio Sacristán "se debe a la viabilidad del proyecto tanto técnica como económicamente". Se otorga por un plazo de 25 años y exige a la entidad asumir los costes de mantenimiento y conservación del espacio, garantizando así la sostenibilidad del proyecto sin impacto económico para el Ayuntamiento. Además, como hecho relevante, dicha entidad equipará el albergue con todo el mobiliario necesario para la actividad (camas, mesas, sillas, cocina industrial, etc).
Asimismo, la parcela donde se ubica esta nueva instalación será otorgada en régimen de concesión demanial directa a la Fundación Eusebio Sacristán, una organización sin ánimo de lucro con amplia experiencia en proyectos de inclusión social, deporte y educación medioambiental en Castilla y León.
Entre los motivos para esta concesión directa se encuentran la capacidad demostrada de la Fundación en la gestión de instalaciones y programas sociales, su alineación con los objetivos municipales y autonómicos en materia de juventud y medio ambiente y su experiencia en la organización de actividades que llegan a más de 30.000 personas anualmente.