El Servicio Público de Empleo desarrollará a lo largo de 2025 201 programas mixtos de formación y empleo, de los que 178 son en colaboración con las entidades locales y 24 con entidades sin ánimo de lucro, para los que se destinará una "inversión histórica" superior a los 38 millones de euros que servirán, según las estimaciones, que 2.092 personas salgan de su situación de desempleo, mientras que otras 400 lo harán para llevar a cabo labores de apoyo, formación y gestión de los programas
Así lo anunció hoy la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, durante su visita a las actividades formativas de Alzheimer León, donde explicó la "doble característica de alternancia" de los programas, al permitir la formación de las personas trabajadoras desempleadas y a los contratos laborales. Una formación a través de la capacitación de la profesionalidad de las personas trabajadoras que se inscriben con certificados de profesionalidad y que además cuentan con "un contrato laboral real, efectivo y remunerado". Estos contratos, que se deberán iniciar antes del 1 de abril, pueden ser de seis, nueve o doce meses, en los que los participantes en los programas reciben el cien por cien del salario mínimo.
Leticia García puntualizó que los cuentan con "unos colectivos prioritarios en la contratación", que son "aquellos que tienen mayores dificultades de empleabilidad", como pueden ser los menores de 30 años, especialmente los que carecen de cualificación, los mayores de 52 años los parados de larga duración, con incidencia especial en aquellos que han dejado ya de percibir las prestaciones por desempleo, o también personas en situación de exclusión social.
Además del "carácter social" de los programas destinados a "favorecer la empleabilidad", la consejera destacó también su "utilidad pública", ya que "buena parte ellos", concretamente 178, se llevarán a cabo en colaboración las entidades locales del mundo rural para "fijar población, crear dinamismo económico y llevar a cabo determinadas infraestructuras y obras, como pueden ser los montes de utilidad pública, las zonas urbanas o los espacios naturales".
León
En el caso concreto de la provincia de León, el Gobierno autonómico desplegará una inversión de 7,4 millones de euros para el desarrollo de un total de 34 acciones formativas y de empleo en programas mixtos, de los que cinco también se desarrollarán a través de entidades sin ánimo de lucro, como es el ejemplo de Alzheimer León.
En el caso concreto de esta entidad, García señaló el decimotercer programa mixto desarrollado, lo que ha dado lugar "a una importante inserción laboral", con una media del 77 por ciento. El próximo curso dará empleo a 24 personas con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de más de 300.000 euros.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, visitó hoy la sede de Alzheimer León para conocer de "primera mano" los resultados del último programa mixto desarrollado en la asociación. En ella fue recibida por su presidenta, Regina Granja, quien resaltó que los programas mixtos de la Junta de Castilla y León desarrollados en la entidad desde 2001 han permitido formar a 480 personas, que se han convertido en "profesionales en el cuidado y en la atención a las personas que tienen la enfermedad y también en el cuidado a la dependencia".
Granja se mostró convencida de que la enfermedad del Alzheimer, "que cada vez afecta a más personas", requerirá "en un futuro muy inmediato" a "un gran número de profesionales formados". Por ello, la formación supone "un objetivo estratégico", ya que "permite llegar al cuidado y a la atención de las personas que padecen la enfermedad y de personas que tienen dependencia en general". En este sentido, Alzheimer León atiende diariamente a más de 400 personas, a las que se ofrece una atención "cálida, de calidad y con una alta profesionalidad en el cuidado", al considerar "claves" el "respeto a la dignidad y la atención personalizada".