González Corral insiste en reunirse con Planas sobre Mercosur

SPC
-

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subraya que la Junta lo que quiere es que "haya transparencia" y que "nuestros productores no jueguen con desventaja"

González Corral insiste en reunirse con Planas sobre Mercosur - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, recordó hoy en Burgos la solicitud realizada el pasado viernes de una reunión con el ministro del ramo, Luis Planas, para conocer los "objetivos finales" del reciente acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, para poder analizar si podría suponer "alguna desventaja competitiva" respecto a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

González Corral, quien realizó estas declaraciones a preguntas de los medios durante su visita a las instalaciones de la empresa Mantequerías Arias, señaló que, en lo que se refiere a Mercosur, el Gobierno autonómico lo que quiere es que "haya transparencia" y que "nuestros productores no jueguen con desventaja".

En este sentido, insistió en la importancia del "diálogo, la escucha y el podernos sentar en la mesa a analizar las ventajas que seguro puede traer Mercosur para Castilla y León", pero, precisó, "siempre trasladándonos cuáles son todos los puntos contemplados en el acuerdo para poder analizar si eso podría suponer alguna desventaja competitiva respecto a los agricultores y ganaderos de Castilla y León".

Asimismo, indicó ser conocedora de la protesta que tiene lugar hoy en Madrid por parte de las organizaciones agrarias Asaja y COAG ante la sede del Ministerio de Agricultura para expresar su malestar por la falta de respuestas eficaces a los problemas que acumulan los agricultores y ganaderos y contra el reciente acuerdo firmado entre la UE y Mercosur.

González Corral entendió que esa manifestación se une a las anteriores que ya se celebraron en el año 2023 y señaló que "al final los agricultores y ganaderos salieron en aquel momento y también aquí no solo por Mercosur o no por Mercosur; salieron por los diferentes motivos en cuanto a comercio exterior, en cuanto a trabas burocráticas y en cuanto a la intención de solicitar una flexibilización de la PAC".

"La UE escuchó las demandas de los agricultores y ganaderos no solo de España, sino de otros países. El año pasado tomó cartas en el asunto y ha permitido la flexibilización de algunas medidas. Y todos los Estados miembros no han sido igual de ágiles que ha sido la Unión Europea", manifestó.

Por eso, recordó que también le trasladó hace unas semanas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "algunas necesidades y algunas medidas que consideramos que se pueden implementar en el actual PAC para hacerlo más flexible y más ágil" porque, subrayó, "nuestros agricultores y ganaderos tienen que estar para fabricar los maravillosos productos que tenemos en Castilla y León y no para ponerles trabas".