Mena reivindica "la imparcialidad y legalidad" de la Fiscalía

SPC
-

El fiscal jefe de Castilla y León defiende el trabajo "serio y responsable" de los fiscales en la Comunidad y alude a su combate de la desinformación con "datos ciertos, concretos y neutrales"

Mena reivindica “la imparcialidad y legalidad” de la Fiscalía - Foto: Eduardo Margareto ICAL

El fiscal jefe de Castilla y León, Santiago Mena, reivindicó hoy en las Cortes "la imparcialidad y legalidad" con la que actúa la Fiscalía y consideró que la discrepancia en ocasiones de este organismo con las sentencias de los jueces es "saludable".

"Así se realiza un control de las resoluciones judiciales", defendió en su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, para reivindicar con ello el trabajo "serio y responsable" de los 131 fiscales que trabajan en la Comunidad frente a las "tendenciosas críticas contra la Administración de Justicia en general y la Fiscalía en particular" por "casos minoritarios, aunque mediáticos", cuya denuncia "se extiende sobre el resto de fiscales, que no lo merecen".

No obstante, aseguró que "el resultado cambia mucho cuando el ciudadano responde sobre su propia experiencia personal", ya que "comprueban que los procedimientos penales, laborales y civiles son complejos y los fiscales atienden a miles de personas todos los días". "No es una excusa, sino la realidad diaria que conviene que se conozca, porque realizamos un trabajo serio y responsable", reiteró.

Por ello, volvió a reivindicar que su trabajo se realiza "bajo los principios de imparcialidad y legalidad", que "son y deben ser los pilares de una Fiscalía democrática y respetuosa con el estado de derecho", y concluyó, respecto a la actitud de los fiscales, que "encarna un profundo respeto interinstitucional y del ejercicio del poder y nuestras competencias".

En su intervención ante la Comisión de Presidencia de las Cortes, recogida por Ical, Mena comenzó explicando así que su objetivo con esta comparecencia es realizar "un ejercicio de transparencia" y que supone "el resumen del modo de actuar" de la Fiscalía de Castilla y León, con el fin último de que "lo conozcan los ciudadanos".

Y es que los asuntos que trata la Fiscalía "afectan a miles de ciudadanos", por lo que mostró "abiertas las puertas" a todos los habitantes de Castilla y León y sus instituciones, dado que es un órgano "no muy conocido" y el hecho de "combatir la desinformación saca a la vista la manipulación de la información".

"Nuestra voz debe oírse respaldada con datos ciertos, concretos y neutrales", apuntó en su alocución Santiago Mena, recabados por los 131 fiscales existentes en Castilla y León, con un 74 por ciento de mujeres, ocho puntos por encima de la media nacional, además de que en cinco fiscalías provinciales, la jefatura es de mujeres.