Transportes se plantea rechazar el tercer carril de la A-62

D.V.
-

El Ministerio estudia sustituirlo por el arco norte de la VA-30

Carretera A-62.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado que actualmente técnicos del Ministerio estudian la posibilidad de sustituir el tercer carril de la A-62 a su paso por Valladolid por el arco norte de la VA-30 desde Simancas hasta la autovía A-60 por el páramo.

Así lo ha anunciado Puente durante su participación en un foro de un medio de comunicación donde ha reseñado que el tercer carril en ese tramo de la A-62 es "complicado" dado el volumen de tráfico y los distintos accesos a la ciudad con vías de servicio.

Por este motivo, ha avanzado la posibilidad de que el arco norte de la VA-30 sea capaz de absorber parte de ese tráfico y haría "innecesario" ese tercer carril, aunque ha precisado que se trata de una opción que actualmente se encuentra en estudio.

En cuanto a los tramos entre Dueñas y Cigales, de 21,7 kilótros, y entre Cigales y Simancas, 22,4 kilómetros incluida la actuación en el municipio de Simancas, se están redactando los proyectos de construcción.

Por otra parte, Puente ha detallado durante su intervención que el Ministerio trabaja en las obras de la A-11 entre Tudela de Duero - Olivares de Duero - Quintanilla de Arriba con una inversión que supera los 200 millones de euros, cuya previsión es concluir en 2026. También están en marcha distintas obras y proyecto en el resto de los tramos de este eje como la construcción de dos viaductos, uno de ellos sobre el Duero.

No obstante, el ministro ha recordado su compromiso de que en esta legislatura todos los tramos de la A-11 entre Valladolid y Soria estén en servicio o en obras, un punto en el que ha precisado que desde junio de 2018 se han puesto en servicio cinco tramos (en Soria) que han supuesto la materialización de más de 285 millones de euros de inversión en esta autovía, un eje "vertebrador" del territorio.

De este modo ha señalado que en esta vía que contempla 185 kilómetros actualmente están en obras, servicio o redacción de proyecto un total de 165 kilómetros.

Además, ha informado de su intención de licitar "ya" antes de que concluya 2024 los proyectos de los tramos entre Quintanilla y el límite de la provincia de Valladolid y desde ahí hasta Castrillo de la Vega.

Por otra parte, Puente ha anunciado que se licitará, de forma "inminente", la redacción del proyecto de trazado y construcción para mejorar seguridad vial y las condiciones de circulación de la N-601 entre Olmedo y Boecillo.

Está previsto invertir unos 101,7 millones de euros en adecuar la vía como una carretera de "2+1" a lo largo de los 30,6 kilómetros que unen ambos municipios y en construir dos variantes en Olmedo y Mojados para sacar el tráfico de largo recorrido de los municipios. Además, entre Mojados y Boecillo se dará continuidad al trazado de autovía existente.

Por último, Puente ha pedido "tranquilidad" en torno a la construcción de la A-60 que une Valladolid con León y ha garantizado de que antes de que acabe el año sacará a información pública los proyectos de Villanubla-La Mudarra-Medina de Rioseco.