Cogeces celebra su Feria de Trufa Negra el 1 y 2 de diciembre

D. V.
-

El programa incluye un mercado abierto a todo tipo de público y catas, además de conferencias y otras actividades dirigidas a profesionales e investigadores

Presentación de la IV Feria de la Trufa Negra. - Foto: Diputación de Valladolid

La localidad vallisoletana de Cogeces del Monte acogerá los próximos domingo y lunes, 1 y 2 de diciembre, la celebración de la IV Feria de la Trufa Negra con un programa que aunará a profesionales e investigadores del sector procedentes de diferentes puntos de la geografía española. El primer día se centrará en las Jornadas Profesionales para Truficultores y el mercado de venta e itinerario de actividades para público final, mientras el segundo estará protagonizado por el II Concurso Nacional de Cocina con Trufa Negra para profesionales de la hostelería.

La primera jornada se prolongará de 9.30 a 19.00 horas y contará con dos ponencias, una relativa a la 'Legislación sobre bienestar animal en perros detectores para truficultura' -impartida por el presidente de Segotruf, José Javier Téllez- y otra sobre una alternativa a la trufa negra para cultivos pobres y secos como es la turmicultura, trufa del desierto, a cargo del director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, Juan Andrés Oria de Rueda.

La mañana concluirá con una degustación de sopas de ajo truferas (13.15 horas), al tiempo que se inaugurará de manera oficial la IV Feria; y a las 13.30, una cata dirigida por la cogezana Juli Peñas del Caz con vinos de la Bodega Cantamora, de Pesquera de Duero, y quesos de la empresa Los Quesos de Juan, de Medina del Campo. Ya por la tarde, una mesa redonda que acogerá a truficultores de diferentes zonas productoras de trufa para que hablen de su experiencia, aciertos y errores. Este acto contará con un moderador experto en la materia, el técnico de Micocyl y coordinador del grupo operativo Tuber Label, José Miguel Altelarrea. Al término de la misma, se clausurarán las jornadas con la conferencia impartida por el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando del Pino, que hablará de 'El escarabajo Leiodes, un enemigo de la trufa negra, su problemática y estrategias para combatirlo'.

Mientras tanto, habrá otro programa para el turista que se quiera acercar al municipio la mañana y tarde del domingo y tenga curiosidad por saber más cosas de este hongo tan cotizado, "el oro negro". Para ello habrá un mercado con 20 expositores que venderán productos tan apreciados como la trufa negra, planta micorrizada y otros relacionados con la trufa. Y también se ofrecerá miel, queso, cerveza, aceite, especias, chocolates artesanos...

El mercado también contará con bisutería hecha a mano, productos de Lavanda y la participación de diferentes asociaciones, al tiempo que la recaudación del puesto de adornos navideños (elaborados por un grupo de mujeres del municipio) irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El lunes, II Concurso Nacional de Cocina con Trufa Negra

El lunes tendrá lugar el concurso de cocina, actividad con la que se clausurará la cuarta edición de la feria. Su objetivo, poner en valor el uso y cultura de la trufa. Arrancará a las 10.00 y los cocineros contarán con 40 minutos para presentar sus creaciones al jurado, entre cuyos integrantes destacará la presencia de Jose Antonio Antón, cocinero de La Chistera en Soria; y Julio Valles, presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, entre otros. Valorarán la presentación, originalidad, sabor y aplicación comercial de las creaciones para dar con la receta ganadora.

Entre los participantes estarán Elena García (Gastrobodega Martín Berasategui), Eugenio Macías (Restaurante Gabino), Carlos González Puertas (Ubi la Vega), Ana Municio (taberna de Perorrubio de Segovia), Juan Carlos Contreras (del Redebal, también en Segovia), Mar Marcos (del Restaurante España en Fermoselle, Zamora), Luis Alberto Simón (de El Cenador en Burgos), Chisco Alonso (Meson Asador Carlos, de Traspinedo) y Álex Marcos (cocinero en Diverxo, que representará a Los Álamos de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca).

Con este concurso, desde la organización apuestan por "desmitificar falsas creencias sobre este hongo considerado el diamante negro de la gastronomía, y demostrar entre otras cosas que es un producto al alcance de cualquier cocina doméstica". "Por ello dejaremos que el público asistente pueda interactuar con cocineros y jurados uniendo sinergias", avanzan.