Los alumnos del María Teresa Íñigo de Toro se unen por la ELA

D.V.
-

El centro escolar recauda más de 1.700 euros con la venta de manualidades, juguetes y repostería para apoyar a la Asociación de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León

Los alumnos de sexto del colegio público María Teresa Íñigo de Toro de Valladolid recaudan ayuda en su mercadillo Navisexto para la Asociación de Afectados de ELA Castilla y León (ELACyL). - Foto: ICAL

Los alumnos de sexto del colegio público María Teresa Íñigo de Toro han querido aportar su granito de arena estas navidades para mejorar la calidad de vida de los afectos con esclerosis lateral amiotrófica, y dedicarán la recaudación de su mercadillo Navisexto a la Asociación de Afectados de ELA Castilla y León (ELACyL). La donación también servirá para que este colectivo pueda desarrollar nuevos proyectos, cubrir las terapias de los afectados, ayudas técnicas, así como otro tipo de apoyos para los propios enfermos y sus familias, tales como el psicológico. Todo para continuar en la lucha contra esta enfermedad, porque, como reza el lema de la asociación: 'Un guerrero nunca se rinde'.

Lo sabe David Aja, un niño, como ellos pero afectado por ELA, que fue el encargado de recoger el cheque con la recaudación de 1.721 euros con la venta de manualidades, dulces caseros, juguetes, libros, merchandising de la propia asociación y una tómbola, que ha contado con la colaboración de diferentes clubes deportivos y empresas locales.

Así, el CPLV, al que pertenecen muchos niños del centro, donó tres camisetas de hockey; las chicas del Aula Valladolid, cuatro entradas para los próximos partidos y una foto firmada por las propias jugadora; y los dos equipos de rugby locales, el VRAC Quesos Entrepinares y el Club de Rugby El Salvador, sendos balones.

Por su parte, el Club de Balonmano Atlético Valladolid aportó seis entradas, y el Real Valladolid Club de Fútbol, dos. Además, el futbolista David Torres quiso participar con la aportación de ropa deportiva y una bandera del equipo local. Grupo Cofares, compañía de distribución de medicamentos, aportó dos lotes de productos de parafarmacia, y la cooperativa Acor, varios lotes de azúcar.

Se trata de la tercera vez que los alumnos del último curso de este colegio, ubicado en la calle Morena de la capital, apuestan por organizar esta cita solidaria en el calendario escolar, con la que buscan aprender que con su esfuerzo y trabajo pueden conseguir ayudar a otras personas, un poso que les quedará de su formación en el centro. En las pasadas ediciones, los alumnos optaron por donar la recaudación a la asociación de niños con cáncer de Castilla y León Pyfano y a Autismo Valladolid, informa Ical.

ConocELA

ELACyL nació de la mano de Jesús Gómez junto con otros afectados y familiares. Su sede está en Burgos, donde se constituyó oficialmente en 2018, en el marco de una reunión del Centro Estatal de Referencia de las Enfermedades Raras (CREER), que se asienta en esta ciudad. 

La ELA es una enfermedad neurológica degenerativa progresiva que no tiene tratamiento curativo específico, tan solo sintomático. Aunque afecta a unas 5,4 personas por cada 100.000 habitantes, tiene una gran trascendencia por la gravedad de los síntomas.