El documental 'Bushido. El camino del guerrero' plasma la historia de superación del judoca vallisoletano Alberto Gaitero, quien sigue recuperándose de una grave lesión que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de París y sueña con competir en los de Los Ángeles 2028.
La productora Hollywood Boulevard ha sido la encargada de realizar este proyecto, que será estrenado este viernes en Laguna de Duero, localidad natal de Gaitero, y es el fruto de dos años de trabajo siguiendo al judoca y a testigos de su recorrido.
Presentación en Laguna del documental sobre Alberto Gaitero.
Según ha explicado el director del documental, Alejandro Martos, en rueda de prensa, la idea inicial era contar cómo se preparaba el deportista para los Juegos Olímpicos de París, pero se lesionó en Montpellier (Francia), durante el Campeonato de Europa, y cambió toda la perspectiva. De hecho, tal y como ha reconocido, "muchos patrocinadores se cayeron, puesto que sus miras estaban puestas en esa cita olímpica, y aunque costó sacarlo adelante, se decidió mantener el trabajo y acompañar a Alberto durante su recuperación, para mostrar su espíritu de lucha y su coraje".
El productor de 'Bushido', Carlos Medina, ha advertido de que "es un gran trabajo, que va a sorprender mucho y que se espera tenga un largo recorrido por varios festivales y traspase fronteras, ya que hay países, como Japón, donde puede tener una buena acogida".
En vista de esa proyección del documental, la European Judo Union, patrocinador principal del mismo, cedió quince minutos de imágenes deportivas a cambio de los derechos sobre este, si bien la productora Hollywood Boulevard tendrá la propiedad durante dos años, en los que tratará de llegar al mayor número de público posible.
"Es una historia que va a conectar con las personas, porque no solo repasa la trayectoria deportiva de Alberto Gaitero, sino que se centra en el ámbito personal, en esos valores que transmite y que le han permitido no rendirse y mantener su lucha", ha precisado Medina en declaraciones que recoge Efe.
Además, se cuenta la historia del judo, lo que le convierte en un largometraje único que esperan interese a muchas plataformas y sea reconocido en certámenes como los de Málaga o Valladolid (Seminci), entre otros, no solo por la importancia de lo que cuenta, sino también por cómo lo cuenta.
Es el segundo proyecto cinematográfico que han abordado, tras un primero que hicieron sin ninguna pretensión, a modo de prueba, 'Más allá de la red', con el que ganaron el premio del SOCINE -Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario-.
Eso les impulsó a seguir trabajando en nuevas propuestas, como la de 'Bushido', a la que sucederá otra vinculada al rugby penitenciario, ya que quieren centrarse en documentales deportivos y dar voz a esos deportes que son minoritarios, pero que también siguen muchas personas.
Completan el plantel de Hollywood Boulevard Dani Rodríguez, operador de cámara, y Lorenzo Berrios, director de fotografía, quienes han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Laguna por su colaboración con el proyecto desde el inicio y a los que han creído en él incluso cuando tuvieron que cambiar el guion.
Al respecto, la concejala de Cultura, Lucía Castro, ha destacado la importancia de apoyar a los jóvenes cineastas y fomentar su trabajo, porque los inicios suelen ser más complicados, y el respaldo institucional resulta fundamental.
Además, en este caso, el protagonista es un deportista de Laguna, que ha llevado el nombre del municipio por todo el mundo, y merecía que su historia fuese contada, a través de la mirada de las futuras promesas del cine, por lo que representa desde un punto de vista emocional, con ese afán de superación y de esfuerzo constantes.