Obras en casi 100 calles complicarán la movilidad en verano

M. Rodríguez
-

En la lista hay trabajos de urbanización y reforma, en vías como López Gómez, Gamazo y Mirabel, y se suman los cortes por las obras de la red de calor y Aquavall

180624JT_0080.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid, una ciudad en obras. Para comprobar la fidelidad de esta premisa solo es necesario dar un paseo por la capital. Una ruta que  es preferible hacer a pie o en bicicleta frente al coche o el transporte público por actualmente están activas, según la web del Ayuntamiento, casi una treintena de las planificadas para este año, que afectan a todos los barrios.
Una parte de las que ahora complican la movilidad se extenderá a lo largo del estío, y a ellas hay que sumar casi otras 70 que comenzarán entre lo que resta de junio, julio y agosto. Una operación verano en toda regla, aunque muchos trabajos implican mucho más que el reasfaltado de las calles, que se completará con otro paquete previsto para el cuatrimestre final del año, que incluye otro medio centenar de actuaciones tanto del Ayuntamiento, como de Aquavall, Somacyl y la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV).

Plan

El Ayuntamiento presentó en abril un calendario con la mayoría de estos proyectos, que incluía la fecha de inicio y la previsión de fin, así como las afecciones a la movilidad, ya sea peatonal o rodada. Se planteaba como una herramienta para «evitar el impacto negativo» en las actividades económicas de la ciudad. El bautizado como Plan Reconstruye 2024 recoge las 216 actuaciones previstas hasta final del año, de las que ya se han iniciado más de medio centenar. Aunque algunas de ellas se están dilatando en su ejecución, como ocurre con el Camino Viejo de Simancas; en otras se ha retrasado su plazo de inicio, como en la obra del carril bici de Las Moreras, y también han surgido imprevistos, como la obra de urgencia en el paso de Arco de Ladrillo.

La obras en casi 100 calles complicarán la movilidad en veranoLa obras en casi 100 calles complicarán la movilidad en verano

Esta última, que comenzó el 30 de mayo, tiene una previsión de afectación de once meses. El Ayuntamiento está realizando una cirugía de urgencia para reparar los daños existentes en los bordes, con lo que se han cortado los dos carriles laterales. Esto implica dejar un solo carril para cada sentido de circulación en una vía que soporta a diario el paso de más de 40.000 vehículos, lo que ocasiona saturación y tráfico lento en hora punta.

También causan problemas en la movilidad y obligan a un cambio de itinerarios varias obras en el centro de la capital.  Este es el caso de las labores de renovación de la red de abastecimiento y alcantarillado que está llevando a cabo Aquavall en Gondomar, Chancillería, Angustias y Echagaray. Estos trabajos comenzaron en abril y estarán activos en casos como el de Chancillería hasta julio. Además, coinciden  en proximidad y en el tiempo con las labores de reurbanización que se están ejecutando en la calle Penitenciaría, que está previsto finalicen a mediados de julio, y con los de Ronda de Santa Teresa y Mirabel, que se prolongarán hasta septiembre.

Gran impacto

Obras del carril bici en Juan Carlos I en la zona de DeliciasObras del carril bici en Juan Carlos I en la zona de Delicias - Foto: Jonathan Tajes

El proyecto de infraestructuras más complejo que se está desarrollando en la capital es el de la red de calor, que actualmente afecta a Huerta del Rey, Villa del Prado y Parquesol. Esta obra consta de seis fases, dos de ellas ya completadas y una tercera que se estima que finalizará en el «tercer trimestre» de 2024. En Huerta del Rey las obras han finalizado a excepción de pequeños remates, como los que se están llevando a cabo actualmente en la calle Ramón Pradera y que se prolongarán hasta principios de agosto. La extensión de la red a nuevas zonas, planificada para el segundo trimestre de 2024, implicará nuevos cortes. 

En Villa del Prado y Parquesol las obras están en curso. Hay trabajos activos en la avenida Real Valladolid, que deberían estar listos a finales de este mes, y que ocasionan retenciones en hora punta, ya que se trata de una de las arterias de entrada y salida a la capital. Una fecha prevista también para los que se realizan en las calles Pintor Jorge Vidal y José Garrote Tebar, en Parquesol. Y que se extenderán hasta finales de julio en el caso del tramo de Padre Llanos, entre la calle Adolfo Miaja de la Muela y la entrada al centro comercial Carrefour.   Aunque el barrio no se librará de cortes de vías este verano, ya que este mes está previsto iniciar las obras de la red en la calle Amadeo Arias, mientras en julio se afrontará otro tramo de Adolfo Miaja de la Muela y Hernando de Acuña. La empresa Somacyl, encargada de la construcción de esta red, deja para agosto la intervención en la calle Ciudad de la Habana y un tercer tramo de Adolfo Miaja de la Muela.

Nuevos tramos de carriles bici por toda la ciudad

La construcción de nuevos tramos de carril bici también causa afectaciones de diverso grado en la movilidad. Actualmente se están ejecutando los trabajos para prolongar el de la Avenida Juan Carlos I, entre la calle Canterac y la avenida de Soria, que se prolongarán hasta el 27 de septiembre. En este caso,  sin mayores incidencias. El cronograma del Ayuntamiento ha sufrido dos cambios en el Camino Viejo de Simancas y en el nuevo recorrido del de Isabel la Católica. Ambos ocasionados por la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria.