Borja: «Cuando leí el auto me puse a llorar»

M.B
-

El exfutbolista habla con emoción sobre el momento en el que conoció que quedaba libre del caso Oikos

Borja Fernández. - Foto: Jonathan Tajes

Desde el pasado miércoles, cuando el juez del conocido como caso Oikos le desvinculó del mismo, es libre. Desde ese día su teléfono ‘echa humo’, con llamadas, mensajes, notas en sus redes sociales. Borja Fernández sigue sin explicarse cómo acabó entre rejas a finales de mayo de 2019, cómo se vio envuelto en una trama y fue acusado de amañar un partido... el de su despedida del mundo del fútbol. Ahora, libre, confía en entrar en el organigrama del Real Valladolid y trabajar con su club, del que nunca se ha sentido fuera.

¿Cómo han sido estos días desde que conoció el auto?

El miércoles fue un día muy intenso. Fue nada más levantarme cuando vi la noticia. Y aún estoy un poco desubicado, mi vida no ha cambiado... por eso estoy raro. Tenía tantas ganas que llegara y ha llegado, he respirado... por fin ha llegado.

¿Quiere pasar página ya?

Quiero estar tranquilo, empezar a trabajar y no estar condicionado.

¿Cuándo conoció la noticia?

Por mail el mismo miércoles. Me levanté por la mañana y vi un correo de la procuradora. Leí todo. Aparte había tres archivos, algunos no porque eran conservaciones del auto judicial. Pintaba mal la cosa cuando lo iba leyendo, hasta que empezó a cambiar el tono del auto y descansé.

Le mandé una captura de pantalla a mi mujer, Paloma, a mi madre, mi hermana y mi hija. La alegría fue inmensa, mi mujer me llamó, mi madre me escribía... fue...

¿Se emocionó?

Cuando leí eso me puse a llorar, yo solo en casa, durante diez minutos. Hablé más tarde con mi abuela, me dijo lo de que se podía morir tranquila con esa noticia. Emocionado por la tensión, por lo pasado y a la vez fastidioso porque la gente ha sufrido aunque yo no haya hecho nada.

¿Cuántas llamadas ha recibido?

No sé. En Instagram he respondido y borrado, en WhatsApp me quedan 50-60 por responder. Poco a poco. He querido estar tranquilo con la familia que está en Valladolid.

¿En quién pensó primero?

Pensé un poco en mí, en lo que he sufrido. En cosas que leí en su momento en la prensa, en la Policía en mi casa, cómo me trató y en descansar.

Han sido 16 meses...

Sabía que llevábamos más de un año. No llevaba la cuenta de los meses, sé que más de un año y ya está.

¿Y ahora qué?

Ahora a no estar condicionado, ya de por sí lo estaré porque he estado un año y cuatro meses sin trabajar por culpa de esto, sin hacer lo que quería y por lo que me retiré en su día. A ver si no cambia nada, se mantiene la palabra y el puesto que se dijo. No he hecho nada para estar así y bastante he pagado sin hacer nada.

¿Habla del Real Valladolid?

Tras la noticia he hablado con Ronaldo y con gente del club pero no de nada contractual. Fue un día intenso y atropellado.

¿Qué espera?

Solo sé que me encantaría. No tengo nada que ver con todo esto y sería lo ideal aunque no depende solo de mí. Ya no hay una barrera de por medio aunque ahora no sé lo que va a pasar.

Por cierto, ¿tomará medidas contra aquellos que le difamaron?

Lo estamos estudiando, estamos en ellos; y pronto se pondrá en marcha.