Iveco ha resuelto con apoyo de la mayoría del comité de empresa la negociación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que contempla un máximo de 42 días de parada total en su fábrica de Valladolid, en fechas por determinarse entre el 21 de noviembre y el 11 de abril de 2025, para ajustar a la baja su producción y adaptarse así a un descenso de pedidos que afecta desde hace meses tanto a la multinacional italiana como a la práctica totalidad de su sector. El periodo de consultas arrancó el 4 de noviembre y la cuarta y última reunión tuvo lugar este pasado viernes, jornada en la que UGT, CCOO y SETI aceptaron las condiciones planteadas; es decir, todos los sindicatos que tienen representación menos CGT, que mantuvo su rechazo, como en anteriores ocasiones.
El ERTE estará en vigor entre el 21 de noviembre y el 11 de abril de 2025 para toda la plantilla (un millar de trabajadores) y, según confirmaron fuentes de UGT a El Día de Valladolid, la empresa ya baraja que cuatro de las 42 paradas previstas tengan lugar este mismo mes; en concreto, los días 21, 22, 28 y 29, aunque la decisión no está tomada.
En cuanto a las condiciones en que se ejecutará, la empresa ha aceptado asegurar complementos que garanticen a sus trabajadores el 82% del salario bruto mensual; y pagas extras, antigüedad y vacaciones al 100%. Además, a los trabajadores mayores de 55 años les garantiza el 100% de las bases de cotización para que no sufran una merma en el cálculo de sus futuras pensiones.
La paga variable y el llamado 'plus presencia' no se verán afectados por las jornadas de ERTE; y en el caso de realizar formaciones en días de regulación, los complementos de esas jornadas serían del 100%.
Por otro lado, la empresa se compromete a asumir la realización de todas las gestiones necesarias en el SEPE y el pago delegado, y ofrece la opción (voluntaria) de compensar la bolsa de horas de flexibilidad en positivo hasta un máximo de 40, equivalentes a cinco días de trabajo, de forma que los empleados a los que la empresa les deba esa cantidad de jornada la podrán usar para consumir menos paro. Asimismo, los trabajadores también tendrán opción de compensar los días generados en jornadas industriales, vacaciones, días de convenio y días del turno de noche.
Bajada progresiva de producción en el segundo semestre
Tal y como viene informando El Día de Valladolid desde que el pasado 25 de octubre adelantara la propuesta de ERTE de Iveco, el año en curso ha coincidido con el lanzamiento de modelos renovados en las dos gamas que trabaja la multinacional italiana en su fábrica de Valladolid (las furgonetas Daily y cabinas de camión). Ambas se han tenido que adaptar a una nueva normativa europea que tenía el 1 de julio como fecha límite de implantación e incluía cambios que han elevado costes y, en consecuencia, también precios finales. A tal circunstancia se atribuye en el sector buena parte del aumento de la demanda comercial que se produjo durante la primera mitad del año, presumiblemente, por empresas que pudieron anticipar compras para ahorrarse tal subida de precios; y de ahí también el descenso de pedidos de los últimos meses, que ya llevaron a eliminar el turno de noche de camiones el verano pasado; y ahora, un ERTE de 42 días hasta el 11 de abril, con cierta esperanza (que no garantía) de que para entonces el mercado se haya podido recuperar algo para no tener que tomar más medidas.